El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió mantener precauciones por las fiestas, pues “una celebración puede convertirse en tristeza”.

“Tome todas las precauciones para mantenerse a usted y a los demás a salvo. Ese podría ser el mejor regalo que podrías dar: la salud, el amor por la vida, la alegría y la esperanza”, mencionó Ghebreyesus. 

En el informe diario acerca del estado de la pandemia de COVID-19, los directivos de la OMS pidieron tener precaución en torno a los planes de Navidad en las zonas donde hay una transmisión elevada del virus.


“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir si nos ceñimos a las normas y permanecemos en alerta”, dijo María Van Kerkhov, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

TE SUGERIMOS: “NO SE ABRACEN”: OMS ADVIERTE DE “BROTES BRUTALES” DE COVID DURANTE NAVIDAD

En el encuentro también se pidió que los responsables políticos de todo el mundo abran un diálogo con sus gobernados en torno a las vacunas antiCOVID.

En estas conversaciones podrían aclararse las dudas, miedos y otras cuestiones sobre la vacunación.

“Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente”, mencionó Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS.

Swaminathan indicó que la mayoría de veces los cuestionamientos en torno a la vacuna se tratan de “preguntas legítimas que deben ser respondidas de manera transparente”.