No hay imagen disponible

Un papa demasiado papá

El Papa Francisco se toma muy en serio su papel como el Santo Padre de los católicos.

El Pontífice ha expresado en el último mes consejos parentales que van desde cuántos hijos tener hasta si está permitido pegarle a los niños cuando se portan mal. 

Pero grupos de activistas contra el abuso infantil y asociaciones de padres de familia han recibido con disgusto las indicaciones del argentino.

3
hijos recomienda el Papa para cada familia
Las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes fueron quienes realizaron las críticas más severas

El Papa Francisco se toma muy en serio su papel como el Santo Padre de los católicos.

El Pontífice ha expresado en el último mes consejos parentales que van desde cuántos hijos tener hasta si está permitido pegarle a los niños cuando se portan mal. 

Pero grupos de activistas contra el abuso infantil y asociaciones de padres de familia han recibido con disgusto las indicaciones del argentino.

Una de las polémicas más grandes se desató la semana pasada, cuando Francisco sugirió que es aceptable que los padres le peguen a sus hijos por mala conducta, siempre y cuando “se mantenga su dignidad”.

“Una vez, oí a un padre decir: ‘a veces tengo que pegarle a mis hijos un poco, pero nunca en la cara para no humillarlos’”, narró el Papa en su audiencia semanal, “eso es genial, tuvo un sentido de dignidad. Debería castigar, hacer lo correcto y luego seguir adelante”. 

Esta declaración originó una ola de críticas a nivel mundial de personas que combaten la violencia a los niños, sobre todo en Estados Unidos (EU) y Reino Unido, donde se viven debates sobre si es correcto golpear a los propios hijos.

“Es decepcionante que cualquiera con ese tipo de influencia haga tal comentario”, manifestó según RT Peter Newell, coordinador de la Alianza Global para Terminar el Castigo Corporal de los Niños. 

Las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes fueron aun más severos.

“Pienso que es algo muy equivocado y estoy sorprendido de que lo haya dicho, aunque sí hay veces en las que comete errores garrafales”, dijo a The Telegraph Peter Saunders, fundador de la Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Niñez.

A pesar de estos señalamientos, una encuesta de la revista Time reveló que más del 75 por ciento de los hombres estadounidenses y alrededor de 65 por ciento de las mujeres aprueban pegarle a los niños cuando se portan mal, con limitaciones. 

Ante estos datos, el Vaticano defendió los dichos de Jorge Mario Bergoglio. 

“¿Quién no ha disciplinado a su hijo o no fue disciplinado por sus padres mientras crecía? Simplemente vean al Papa Francisco cuando está con niños y dejen que las imágenes y los gestos hablen por sí mismos”, comentó a AP Thomas Rosica, de la oficina de prensa del Vaticano.

¿Cuántos hijos tener?

El argentino también ha recibido cuestionamientos por sus comentarios sobre la procreación.

El Pontífice declaró el 20 de enero que para ser buen católico no es necesario “reproducirse como conejos”. 

“Algunos creen que para ser buenos católicos, perdónenme la palabra, debemos ser como conejos. No: paternidad responsable”, subrayó a bordo de su avión papal.

Pero esta semana el Santo Padre rectificó al señalar que “el simple hecho de tener muchos hijos no puede ser visto como una decisión irresponsable” y que las personas que no traen niños al mundo son egoístas. 

“La decisión de no tener hijos es egoísta. La vida rejuvenece y adquiere energía cuando se multiplica: se enriquece, no se empobrece”, mencionó durante su audiencia semanal. 

“Una sociedad con una generación avariciosa, que no quiere rodearse de niños, que los considera sobre todo una preocupación, un peso, un riesgo, es una sociedad deprimida”.

La prensa destacó el uso de palabras como “conejo” y la contradicción.

“El Papa estaba abordando un tema complejo de un modo coloquial, con el riesgo de que sus palabras no sean bien entendidas fuera del contexto”, escribió Juan Vicente Boo en el diario español ABC. 

Otros críticos señalaron que hay una incongruencia entre los exhortos a una paternidad responsable y la oposición de la Iglesia Católica a los anticonceptivos.

Francisco dice y ellos responden

> Pegarle a los hijos ‘con dignidad’

“Una vez, oí a un padre decir: ‘a veces tengo que pegarle a mis hijos un poco, pero nunca en la cara para no humillarlos’. Eso es genial, tuvo un sentido de dignidad. Debería castigar, hacer lo correcto y luego seguir adelante”
Papa Francisco

“Pienso que es algo muy equivocado y estoy sorprendido de que lo haya dicho, aunque sí hay veces en las que comete errores garrafales”
Peter Saunders
Fundador de la Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Niñez

> No reproducirse como ‘conejos’

“Algunos creen que para ser buenos católicos, perdónenme la palabra, debemos ser como conejos. No: paternidad responsable”
Papa Francisco

“El Papa estaba abordando un tema complejo de un modo coloquial, con el riesgo de que sus palabras no sean bien entendidas fuera del contexto”
Juan Vicente Boo  
Periodista del ABC

> Parejas egoístas

“La decisión de no tener hijos es egoísta. La vida rejuvenece y adquiere energía cuando se multiplica: se enrique, no se empobrece”
Papa Francisco

“No hay ninguna otra enseñanza que coloque tanto a la jerarquía Católica en una oposición a la modernidad, practicalidad y prudencia”
Frank Bruni
Columnista en The New York Times 

Te puede interesar
PAPAFRANCISCO Muchas armas, poca comida

El Papa Francisco dijo ayer a miles de empleados y diplomáticos de la ONU que es una “extraña paradoja” que la comida no pueda llegar a aquellos que sufren por la guerra, pero en cambio las armas sí llegan.

El Pontífice visitó por primera vez las oficinas del Programa Mundial de Alimentos, la agencia de Naciones Unidas que provee ayuda a 80 millones de personas en unos 80 países en el mundo.

El Papa frecuentemente busca atraer la atención hacia los refugiados, los pobres y los hambrientos y ha hecho de la seguridad alimenticia una de las piedras angulares de su papado.