¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

CUBAEU

Un éxodo desesperado

Pedro Pablo Cortés

Aunque algunos han reaccionado con esperanza, a miles de cubanos les provoca miedo la reconciliación entre Washington y La Habana, por lo que están huyendo de la isla a como dé lugar.

La Guardia Costera de Estados Unidos (EU) informa que, en diciembre pasado, 481 cubanos intentaron llegar en balsas a tierras estadounidenses, un incremento de 117 por ciento con respecto a diciembre del 2013.


Ene 28, 2015
Lectura 5 min

8,264 cubanos pidieron refugio en el aeropuerto de Miami y en la frontera con México en el último trimestre del 2014

"Los cubanos deberían tener los mismos derechos que otros migrantes nacidos en el extranjero, ni más ni menos. Es momento de detener el injusto favoritismo"

- Susan Eickstein

Reuters

"Hay un creciente número de personas que llegan de Cuba con base en el asilo político y cuando obtienen residencia en EU, regresan a Cuba"

- Marco Rubio

Senador Republicano

https://www.youtube.com/watch?v=HxMV6gm58ps

Aunque algunos han reaccionado con esperanza, a miles de cubanos les provoca miedo la reconciliación entre Washington y La Habana, por lo que están huyendo de la isla a como dé lugar.

La Guardia Costera de Estados Unidos (EU) informa que, en diciembre pasado, 481 cubanos intentaron llegar en balsas a tierras estadounidenses, un incremento de 117 por ciento con respecto a diciembre del 2013.

Las autoridades de EU también reportan que, en los últimos tres meses del 2014, el aeropuerto de Miami y los puntos de entrada en la frontera con México registraron la llegada de 8 mil 264 cubanos, un aumento del 65 por ciento con respecto al 2013.

Además, en los primeros cinco días del 2015, la última información disponible, la Guardia Costera interceptó siete balsas con 96 migrantes a bordo en las aguas de Florida. 

La prensa atribuye este fenómeno a que los cubanos tienen miedo de que la nueva política de Washington signifique el fin de la ley especial que les permite refugiarse de forma legal en EU. 

En diciembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro anunciaron la normalización de las relaciones entre ambos países, lo que ha dejado incertidumbre sobre las políticas migratorias. 

“A mí me entró mucho miedo cuando Obama dijo eso. Ya toca correr… porque se acaba”, dijo a BBC Mundo la cubana Ivette Falcon, quien tras el anuncio viajó de Madrid a Miami para reunirse con su familia. 

Una ley especial

La Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos de la isla, una vez que hayan pisado suelo estadounidense, pedir refugio y solicitar la residencia permanente después de un año de vivir en EU.

Para acoger a quienes huían del régimen comunista de Fidel Castro, el Congreso de EU aprobó esta legislación en 1966, bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson.

Desde entonces, más de un millón de cubanos se han desplazado a EU.

El Pew Reserch Center informa que hay 2 millones de personas de ascendencia cubana en EU, por lo que constituyen la cuarta población de origen hispano más numerosa del país. 

Funcionarios de la Casa Blanca y autoridades migratorias han insistido en que la regla persistirá y han pedido ignorar los rumores.

“No hay cambio en la ley de inmigración. Este rumor sólo está poniendo a la gente en riesgo. Los rumores simplemente no son verdad”, afirmó a The Guardian Gabe Somma, vocero de la Guardia Costera de Miami. 

‘Injusto favoritismo’

Pese a las directrices de la administración de Obama, hay un grupo de políticos, incluyendo a Raúl y Fidel Castro, que exigen derogar la ley especial que acoge a los cubanos.

“La Habana culpa a esa política de incentivar la riesgosa migración ilegal y de impulsar la fuga de cerebros de profesionales del país, quienes se sienten persuadidos de llevar su entrenamiento y talento a EU después de recibir educación gratis en el sistema socialista de la isla”, reportó ayer The Washington Post. 

En el Congreso de EU, el senador republicano Marco Rubio, quien es cubano-estadounidense, lidera los comentarios en contra de la normativa.

Rubio considera que los isleños se aprovechan de los beneficios migratorios especiales y después regresan de forma cómoda a Cuba, pues al año los cubanos realizan 400 mil visitas a sus familiares de la isla. 

“Hay un creciente número de personas que llegan de Cuba con base en el asilo político, que es la base de la Ley de Ajuste Cubano, y un año y un día después, cuando obtienen residencia en EU, regresan a Cuba 15 veces o 20 veces al año”, manifestó Rubio en una rueda de prensa a principios de enero. 

También hay analistas que consideran que es injusto que los cubanos reciban beneficios especiales que otros migrantes no tienen.

“El liderazgo político cubano-estadounidense y la administración de Obama han creado una apertura para abordar la obsoleta política hacia Cuba”, escribió Susan Eickstein en Reuters, “es momento de detener el injusto favoritismo hacia los cubanos sobre los demás migrantes”. 

Ley de ajuste cubano

> Los cubanos que pisen suelo de EU se consideran refugiados.
> Esto no aplica si la Guardia Costera los intercepta en el mar.
> Tras un año de vivir en EU recibirán la residencia permanente. 


Notas relacionadas

Mar 17, 2016
Lectura 1 min

CUBAEU

Reanudan el servicio postal

Indigo Staff


Mar 17, 2016 Lectura 1 min

Dic 15, 2015
Lectura 1 min

CUBAEU

Obama visitaría la isla

Indigo Staff


Dic 15, 2015 Lectura 1 min

Jul 20, 2015
Lectura 2 min

CUBAEU

Nuevas embajadas

Indigo Staff


Jul 20, 2015 Lectura 2 min

Ene 15, 2015
Lectura 5 min

CUBAEU

¿El nuevo paraíso del ‘springbreak’?

Pedro Pablo Cortés


Ene 15, 2015 Lectura 5 min

Comentarios