‘Un error de cálculo y habrá aniquilación nuclear’: ONU llama a deshacerse de armas

La ONU detalló que es fundamental que las potencias eliminen sus armas nucleares porque de ese modo no habrá aniquilación nuclear
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado controversial a deshacerse de las armas nucleares pues advirtió que la humanidad se encuentra “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear“.

Lo anterior fue pronunciado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien durante su discurso de apertura de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) explicó que el mundo se encuentra bajo una grave amenaza.

En ese sentido, Guterres compartió que más bien la humanidad se encuentra bajo una suerte extraordinaria ya que podrían repetirse momentos trágicos de la historia como la aniquilación sucedida en Hiroshima y Nagasaki.

Por esta razón, lamentó que en un momento de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, los países estén alejándose del desarme y, en su lugar, busquen “una falsa sensación de seguridad” gastando “cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, agregó Guterres, quien estimó que el peligro que vive el planeta “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”. Por lo mismo, instó a la humanidad a “que se deshaga de sus armas nucleares”.

ONU y la aniquilación nuclear

Además, el secretario de la ONU detalló que es fundamental que las potencias eliminen sus armas nucleares porque de ese modo es la única garantía de que nunca se utilizarán en el futuro.

“Cerca de 13 mil armas nucleares están almacenadas en arsenales del mundo. En un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las salvaguardas para prevenir esta escalada se debilitan”, recordó antes de evocar las “crisis” de Oriente Medio, en la península de Corea y la invasión rusa de Ucrania.

Tras llamar a seguir negociando las cuestiones atómicas en Medio Oriente, en referencia a Irán, y en Asia, por el caso de Corea del Norte, aseguró que en unos días visitará Hiroshima con motivo del aniversario del bombardeo nuclear.

Puedes leer: Programa Nuclear de Irán, con pocas posibilidades de renegociarse a pesar de la intervención de Emmanuel Macron

Cabe recordar que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que en el mundo hay 12 mil 705 armas nucleares en el mundo, en nueve países con este tipo de arsenal, encabezados por Rusia (5.977) y Estados Unidos (5.428).

En enero, los cinco miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, que son también potencias nucleares, se comprometieron a “prevenir de la consecución de la diseminación” nuclear, antes de un nuevo informe de la conferencia en examen.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil