Tras el inicio de una ‘operación militar’ en el Donbás por parte de Rusia, otras ciudades dentro de Ucrania han sido afectadas 

Ucranianos, en busca de seguridad tras ‘operación militar’ en el Donbás por parte de Rusia

Tras el inicio de una ‘operación militar’ en el Donbás por parte de Rusia, otras ciudades dentro de Ucrania han sido afectadas con ataques sorpresivos, poniendo en riesgo la vida de su población. Sin embargo, se espera que la situación mejore a través de la Ley Marcial impuesta por el presidente Volodimir Zelenski 

Una mujer ucraniana de la tercera edad posa para una fotografía, dejando ver su rostro ensangrentando tras el ataque de Rusia. Sus ojos azules y algunos de sus dientes son los únicos que no tienen manchas rojas, al igual que parte de su cabello.

Como ella, otro hombre con arrugas sobre su frente espera a la mitad de la calle para que sea atendido por médicos de su natal Ucrania, mientras gotas de sangre rodean su oreja derecha y gran parte de su cabeza.

Ambos obtuvieron esas heridas la madrugada de este miércoles, luego de que un ataque aéreo derribara un complejo de departamentos en la ciudad de Chuguev, al este de Ucrania, dejando a sus habitantes sin hogar.

El golpe se registró horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara una “operación militar especial” en el Donbás, pero todo indica que sus fuerzas se han esparcido por diferentes zonas del país, ocasionando al menos 137 muertos al día de ayer, de acuerdo con medios locales.

Mientras que en Kiev no se ha detenido el sonido de las sirenas aéreas tras una explosión en un edificio de una unidad militar, en Mariúpol, al sur de Donetsk, se vio una columna de humo que iba saliendo de otra estación de las fuerzas armadas ucranianas, ubicada cerca de un aeropuerto.

A estos sucesos se le sumó el corte de energía y de comunicaciones en ciertas ciudades, provocando que una buena parte de la población ucraniana comenzara a movilizarse, principalmente hacia supermercados para abastecerse de alimentos y otros bienes, así como a gasolineras para alejarse en sus autos del lado del conflicto.

Imágenes compartidas por medios internacionales reflejaron una gran cantidad de automóviles que se direccionaban hacia el oeste de Ucrania, acercándose a lugares que comparten frontera con Polonia, Rumania y Hungría, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Parece que más de 100 mil personas se han desplazado dentro de las fronteras, huyendo de la violencia y en busca de seguridad ante una situación tan caótica”, informó Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia de noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la doctora Natalia Rivera Ángel, internacionalista y académica en el área de Asia-Pacífico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sin duda todos estos ataques han sido sorpresivos y presididos por “un juego mediático” en el que Rusia había señalado que no tenía intenciones de invadir Ucrania.

“Me parece que los hechos que estamos viendo le quitan toda credibilidad al gobierno ruso, pues se han ocasionado daños en distintas ciudades de Ucrania, e incluso en puntos estratégicos del norte, sur y este, afectando la infraestructura de muchas ciudades, provocando no sólo esos daños, sino muertes de civiles. Yo en particular no esperaba un ataque de esta magnitud”, asegura.

Además, agrega que, con estos golpes, los cuales no se prevé que se detengan en el corto plazo, la realidad es que Rusia se convierte en “un gran genocida” en la zona, ocasionando consecuencias a nivel regional y mundial.

La salida de los ucranianos al conflicto con Rusia

Con los ataques que han recibido los ucranianos por parte de las fuerzas militares rusas, principalmente en el lado este del país, el presidente Volodimir Zelenski implementó la Ley Marcial, basada en cederle gran parte del poder a las instituciones militares con el único fin de ofrecer seguridad a la gente.

“Rusia atacó traidoramente nuestro Estado como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Al día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial”, aseguró el mandatario.

Después de esa declaración, se han visto distintos uniformados de origen ucraniano resguardando la estabilidad de su país, sobre todo en la separación que divide a Luhansk y Donetsk con el resto de su nación.

Pero además del respaldo que brinden los militares, se esperaría que los ucranianos estén protegidos a nivel internacional, gracias a las acciones que se den por parte de países como Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos.

En entrevista, la doctora Rivera Ángel comenta que la mejor vía para que dejen de estar en juego las millones de vidas en Ucrania, es seguir presionando a Rusia a través de sanciones y la intención de llevar a cabo un diálogo.

“La verdad es que en las próximas semanas los días van a seguir siendo difíciles, pero creo que la manera en la que podría resolverse esta situación debe ser forzosamente a través de la negociación, eso sería vital para ganar tiempo y permitir que al menos la gente pueda resguardarse (…) Creo que el diálogo es la mejor opción que se tiene antes de que el problema escale”, señala.

Bajo ese panorama, se prevé que la comunidad de Occidente no deje de reforzar sus sanciones económicas contra Moscú, impulsando al mismo tiempo una intención de mantener un diálogo que ayude a velar por la seguridad civil.

También puedes leer: Rusia, entre sanciones por reconocimiento de regiones separatistas de Ucrania

Te puede interesar