A ocho días de que Rusia comenzara a ingresar a Ucrania a través de sus tropas, al menos un millón de ucranianos han salido como refugiados

Ucrania, con pocas posibilidades de ser parte de la Unión Europea debido a no cumplir con los requisitos solicitados

A pesar del apoyo que ha recibido Ucrania por parte del Parlamento Europeo y de algunos Estados miembro de la Unión para ingresar al bloque de los 27, especialistas consideran que es poco probable que este país se integre a la filiación debido a sus carencias económicas y al poco control de su territorio

A ocho días de que Rusia comenzara a ingresar a Ucrania a través de sus tropas, al menos un millón de ucranianos han salido como refugiados, aproximadamente 227 civiles han muerto y 525 han sido heridos; cifras que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrían ascender en cuestión de horas.

Con ese panorama, el gobierno del presidente Volodimir Zelenski ha buscado diferentes alternativas para proteger a su nación y ciudadanos, entre ellas que su país sea parte de la Unión Europea, donde tendría mayor soporte económico y de seguridad.

Fue el pasado 28 de febrero que el jefe de Estado ucraniano firmó una solicitud para que su nación fuera miembro del bloque de los 27, pero hasta ese momento nada se ha confirmado, recibiendo sólo la aprobación del Parlamento Europeo y de siete naciones, como Polonia.

Georgia y Moldavia firmaron ayer sus respectivas solicitudes para ser parte de la Unión, asegurando que tenían temor de ser invadidos por el gobierno ruso. Sin embargo, como Ucrania, deberán esperar una resolución.

Para ser miembro del bloque, el Tratado de la Unión Europea establece tres puntos esenciales: cumplir con todas las normas y reglas del grupo, primordialmente los criterios de Copenhague, que solicitan una democracia y economía estables; tener el consentimiento de las instituciones de la Unión y de todos los países integrantes; y contar con el visto bueno de sus ciudadanos a través de la aprobación de sus parlamentos o por un referéndum.

Respecto al primer requerimiento, Ucrania carece de un sobresaliente soporte económico y financiero, tomando en cuenta que incluso antes de la más reciente intervención rusa, en 2019 fue catalogado como el país más pobre de Europa, luego de ser golpeado financieramente tras la toma y anexión de Crimea en 2014-2015.

Además, en 2020 se sitúo en el número 64 de 190 países que aparecieron en el Ranking de Facilidad para Hacer Negocios del Índice Doing Business publicado por el Banco Mundial, siendo superado incluso por Georgia y Moldavia, que ocuparon los lugares 7 y 48, respectivamente.

Es por esa razón, y por la nula posibilidad de que Ucrania cuente con el respaldo de todos países miembros de la Unión Europeo y de sus ciudadanos, que la maestra Marta Ochman, especialista en política europea y académica del Tecnológico de Monterrey, ve poco probable el ingreso de este país al bloque, y mucho menos en el corto plazo como lo requiere el gobierno ucraniano ante la emergencia actual.

“Es prácticamente imposible (esta adhesión) porque, además de la aprobación que se requiere de todos los Estados miembro, se necesita una ratificación por parte del Legislativo, además de que algunos gobiernos como Francia convocarían a un referéndum y eso lo complica todavía más.

“Por otro lado, el país solicitante también requiere de la aprobación de su sociedad, y eso es prácticamente imposible en Ucrania por la situación que hay”, asegura la catedrática.

Otro de los aspectos que desfavorecen la solicitud del presidente Zelenski, es que su nación no tiene control de su territorio, remarcando que hace ocho años perdió a Crimea en manos de Rusia.

Así también, uno de los aspectos que hacen poco factible que su aceptación se dé a corto plazo, es porque la Comisión Europea tendría todavía que encargarse de supervisar el progreso del candidato hasta que cuente con todos los requerimientos solicitados, como así ha sucedido con Turquía, que lleva poco más de una década en espera.

Las vías de la UE para apoyar a Ucrania

Ante un posible rechazo de la Unión Europea a Ucrania, el bloque de los 27 tendrá que seguir apoyando a esta nación a través de otras vías como lo ha hecho hasta ahora.

Una de sus medidas más sobresalientes ha sido la financiación para la compra y la entrega de armas al gobierno ucraniano, invirtiendo además hasta 500 millones de euros en ayuda humanitaria.

Previo a esta decisión, 21 países miembros del bloque ya habían brindado soporte a Ucrania de manera individual, cinco de ellos sin el envío de armamento.

En el corto plazo, se espera que sean Francia y Alemania los países que respalden aún más a Ucrania, pero no sólo con el apoyo humanitario y de defensa, sino en su relación con Rusia, con quien ayer los representantes ucranianos concertaron un alto al fuego de manera temporal mientras sus ciudadanos se retiran de las zonas más afectadas.

Según dio a conocer este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, continuará respaldando a Ucrania, sobre todo después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó que su ofensiva militar seguiría.

“Es vital mantener el diálogo para evitar la tragedia humana. Continuaré con mis esfuerzos y contactos. Debemos evitar lo peor”, compartió el mandatario.

También puedes leer: Ucrania y Rusia acuerdan cese al fuego temporal por razones humanitarias

Te puede interesar