¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Turquía y Suecia, países donde se ha pensado pagar a los abuelos para que cuiden a sus nietos

Indigo Staff

Aunque parezca inédito, la propuesta de Carlos Urzúa no es la primera en el mundo ya que en Turquía y Suecia se ha contemplado pagar a los abuelos


Feb 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

La polémica comenzó después de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, sugiriera que los abuelos deberían ser pagados por cuidar a sus nietos en sustitución de las estancias infantiles.

Incluso, la politóloga Denisse Dresser lanzó la consigna “Que te cuide tu abuela” para criticar esta medida que fue propuesta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el recorte al programa de las estancias infantiles fue a causa de un desvío de recursos.

Sin embargo, tanto en Turquía como en Suecia la iniciativa de que las abuelas cuiden a sus nietos, de lunes a viernes, con un salario establecido tiene tiempo trabajándose como un programa piloto para implementarse.

Suecia, un supuesto programa piloto

A finales del año pasado, las provincias de Dalarna y Estocolmo, en Suecia, contemplaron la participación de mil familias con abuelas a las que se les integró al programa con un salario entre 600 y 700 euros mensuales para cuidar a sus nietos.

Lo anterior para propiciar que las madres suecas tengan la posibilidad de trabajar un día entero y que esto mejore sus ingresos, una iniciativa que hasta el momento no ha sido formalizado por el gobierno sueco.

No obstante, la revista española “Bebés y más” informó que se comunicó con la embajada de aquel país para conocer más acerca de este programa; pero, la instancia afirmó que no existe ningún proyecto de esa naturaleza.

Turquía, una propuesta formal

A pesar de esto, en Turquía sí se ha puesto en marcha el programa “Proyecto Abuela”, en el que las provincias de Bursa y Esmirna contempla el pago de 100 euros a las abuelas que cuiden de sus nietos.

De acuerdo con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mehmet Muezzinoglu, el proyecto tiene el objetivo de que las madres puedan insertarse de una manera adecuada en el mercado laboral mientras dejan a sus hijos en casa.

“Empezaremos un proyecto piloto para ofrecer apoyo financiero a las abuelas que cuiden de sus nietos mientras los padres están trabajando”, explicó Muezzinoglu.

El proyecto no ha sido libre de críticas, ya que sólo contempla a las abuelas y no a los abuelos; pero, también ha sido bien recibida por la baja sustancial de guardería públicas en Turquía de 497 a 56.

Finalmente, en el año de 1990, 34.1% de las mujeres trabajaba en Turquía, pero en 2015 esta cifra decayó a 30.3%, por lo que el gobierno turco también ha explicado que la medida busca apoyar a las madres trabajadoras.


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 1 min

POLíTICA

Llega Leal Segovia a bancada del PES

Jesús Padilla


Jun 24, 2019 Lectura 1 min

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios