El máximo tribunal electoral peruano excluyó el miércoles de los comicios presidenciales del 10 de abril al candidato Julio Guzmán, segundo en las encuestas y el único rival, según todos los sondeos, de la favorita Keiko Fujimeori.

 En una decisión inédita en la historia democrática de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de la candidatura de Guzmán por presentar errores administrativos. Afirmó en su resolución que el partido Todos por el Perú de Guzmán “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial”.

 Según expertos consultados por la AP, aunque Guzmán puede apelar argumentando la violación del debido proceso, la decisión de fondo es muy difícil de cambiar.

En una decisión de tres votos contra dos, el tribunal añadió que la fórmula presidencial de Guzmán fue “resultado de un procedimiento incongruente con sus propias normas internas, organizado y conducido por un órgano electoral (interno) cuya designación” no respetó estatutos internos y por eso fue descalificada.

‘Mancha’ elecciones 

Daniel Mora, vocero del partido de Guzmán, dijo a la radio local RPP que la decisión del tribunal “mancha este proceso electoral”. 

“No puede ser que un Jurado Electoral Nacional pueda definir quién va a ser Presidente”, dijo, y añadió que evalúan impugnar la resolución incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la vulneración del derecho constitucional a ser elegido. (AP)