Donald Trump, el candidato presidencial republicano, rebasó hoy por primera vez desde el año pasado, a la demócrata Hillary Clinton gracias a un  aumento de seis puntos porcentuales tras la Convención Nacional Republicana de Cleveland.

Un nuevo sondeo de CNN, divulgado en coincidencia con el inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, coloca a Trump con una intención de voto del 48 por ciento contra el 45 por ciento para Clinton en una competencia virtual entre ambos.

Si se incluyen a los otros dos candidatos presidenciales, Gary Johnson, del Partido Libertario, y a Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja para Trump sobre Clinton se amplía del 44 por ciento contra el 39 por ciento.

“No había existido un repunte postconvención tan significativo en las encuestas de CNN desde el año 2000, cuando tanto Al Gore como George W. Bush incrementaron sus números por ocho puntos porcentuales después de sus convenciones antes de batallar en la Suprema Corte”, señaló CNN.

Se trata de la mejor posición de Trump en la carrera presidencial desde septiembre de 2015.

La encuesta muestra que el mayor incremento en la intención de voto a favor de Trump ocurrió entre los votantes independientes. Un 43 por ciento señaló que es más probable que lo apoyen ahora después de haberlo seguido en la Convención Nacional de Cleveland.

La Convención Nacional Republicana mejoró asimismo la imagen de Trump a nivel nacional y amplió su ventaja sobre Clinton en asuntos como el manejo de la economía y la lucha contra el terrorismo.

Pero el sondeo mostró sin embargo, que para una amplia proporción de votantes la Convención Nacional Republicana confirmó la mala impresión del millonario estadounidense.

Seis de cada 10 votantes coincidieron en que la Convención Republicana pasó demasiado tiempo atacando a los demócratas y un 18 por ciento calificó el discurso de Trump como “terrible”.

La encuesta CNN/ORC fue realizada del 22 al 24 de julio entre mil 001 adultos en todo el país, con un margen de error de 3.5 menos o más puntos porcentuales.