Trump se reunirá con Kim Jong-un para discutir desarme nuclear ASAP… en mayo

Chun Eui-Yong, Consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur informó que la primera reunión de la historia entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos se llevara a cabo tentativamente en mayo

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte le extendió una invitación formal a Donald Trump para reunirse con el objetivo de discutir un posible desarme nuclear, por lo que el mandatario de Estados Unidos aceptó la invitación, según informó Chun Eui-Yong, consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, quién añadió que Jong-un expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump “as soon as posible”.

Después de que el lunes 5 de febrero, una delegación de oficiales mantuviera una junta en Pyongyang con Kim Jong-un, este jueves entregaron en propia mano, la invitación en la Casa Blanca. Antes de reunirse con Trump, los oficiales surcoreanos hablaron con el teniente general H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

En una rueda de prensa realizada a las afueras de la Casa Blanca, Chun Eui-Yong declaró que le hizo saber al presidente Donald Trump, que durante la plática que sostuvo con el líder norcoreano “Kim Jong-un dijo que está comprometido con el desarme nuclear” y agregó que Trump expresó su agradecimiento por la información proporcionada y aseguró que se reuniría con Jong-un aproximadamente en mayo para “lograr la desnuclearización permanente”.

Viene una época de abstinencia 

La invitación incluye el compromiso del líder de Corea del Norte ha hecho de abstenerse de realizar más lanzamientos de misiles y pruebas nucleares desde el anuncio de la invitación, hasta el día de la reunión, pues esa ha sido una de las principales condiciones que han impuesto las autoridades estadounidense para llevar acabo la reunión. 

Tras meses de tensión debido a las declaraciones y amenazas que intercambiaron Kim Jong-un y Donald Trump en relación a los programas nucleares que desarrollan ambas naciones, el que se llegara a concretar una reunión entre ambos mandatarios representaría un hecho histórico pues nunca se ha llevado acabo una junta entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.   

Te puede interesar