ARCHIVO - Esta semana del 31 de octubre del 2017 muestra a Tom Donohue, presidente y director general del la Cámara de Comercio de EEUU, en primer plano, hablando enfrente del secretario del Tesoro Steve Mnuchin, izquierda, y el presidente Donald Trump, segundo desde la izqueirda, y Karen Kerrigan, presidenta y directora general del Concilio de Empresas y Pequeños Negocios, durante una reunión en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

Trump se lanza por primera vez contra Robert Mueller, el fiscal que investiga el ‘Rusiagate’

El mandatario cuestionó la legitimidad de las pesquisas, pues aseguró que muchos de los investigadores son partidarios de Hillary Clinton

Robert Mueller, el silencioso fiscal especial de la trama rusa, recibió este domingo el primer ataque directo del presidente Donald Trump, quien lanzó una serie de tuits para descalificar la investigación la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, así como la posibilidad de que el mandatario haya obstruido la justicia.

Trump señaló que el equipo de investigación de Mueller está compuesto por 13 demócratas y cero republicanos. “¿Alguien piensa que esto es justo?”, cuestionó el presidente, quien aseguró que algunos de los investigadores son partidarios de la “corrupta” Hillary Clinton.

Esta la primera ocasión en que Trump se lanza contra Mueller, el cual sin hacer un gran escándalo ha avanzado a pasos agigantados en la investigación. El fiscal es uno de los hombres más respetados en los Estados Unidos, principalmente por haber dirigido el FBI durante más de una década.

Una vez que concluyó su gestión, celebrada por republicanos y demócratas, Mueller se apartó del servicio público, pero el año pasado por elegido por el fiscal general adjunto, Rod. J. Rosetein, para que investigara la trama rusa, luego que Trump despidió a James Comey de la titularidad del FBI.

Sin embargo, Mueller no fue el único que sintió la furia de los tuits de Trump, pues el presidente también incrementó sus quejas con el ex subdirector del FBI, Andrew McCabe, quien fue despedido este viernes, así como contra el propio Comey.

Los comentarios del presidente en Twitter hacen eco de los pedidos de su abogado personal de que el funcionario que supervisa la pesquisa de Mueller “ponga fin” a la investigación.

Ya la semana pasada los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes habían sacado un reporte según el cual no hubo colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia. Los demócratas de la comisión rechazaron esas conclusiones tajantemente.

El sábado por la tarde, Trump tuiteó que “la pesquisa de Mueller nunca debió de haber comenzado” y luego se quejó el domingo por la mañana que por qué el “equipo de Mueller” tiene un gran número de “demócratas endurecidos.

Los miembros del Congreso temen que el presidente podría estar mostrando su intención de despedir a Mueller y reiteraron su disposición a aprobar leyes que protejan al fiscal especial.

“Si trata de hacer eso, sería el principio del fin de su presidencia, porque somos un estado de derecho”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

El senador Jeff Flake, de Arizona y que es crítico de Trump, aseveró que “no sé cuáles son los propósitos sobre Mueller, pero parece estar avanzando a eso”.

Es cierto que algunos de los investigadores de Mueller han dado dinero a candidatos demócratas, incluso a Hillary Clinton. Sin embargo, la ley prohíbe la discriminación en base a la afiliación política para contrataciones a cargos públicos. Además, los expertos dicen que no hay ninguna norma que prohíba dichas contribuciones.

Te puede interesar