La tarde de este jueves, el periódico estadounidense The New York Times publicó que el presidente Donald Trump busca blindarse de las investigaciones en su contra al otorgarse un indulto antes de dejar la presidencia y cedérsela a Joe Biden.

De acuerdo con el medio, el presidente saliente de Estados Unidos ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de indultarse a sí mismo de forma preventiva con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca.

The New York Times citó a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones y señaló que Trump ha tocado el asunto en varias ocasiones desde su derrota en las elecciones presidenciales, por lo que ha consultado los efectos jurídicos de la medida.

Analistas han discutido que la medida de Donald Trump podría marcar un hito extraordinario y una utilización de las facultades presidenciales que no tiene precedente en la historia norteamericana.

Sin embargo, el mismo Trump ya ha hablado en público repetidamente sobre la opción de otorgarse un indulto al argumentar que tiene el derecho absoluto a hacerlo a pesar de los cuestionamientos de varios expertos.

De hecho, Trump abordó la opción cuando la investigación de la llamada trama rusa indagó los supuestos lazos entre Rusia y su campaña en las elecciones de 2016.

No obstante, todavía no se sabe si el presidente ha vuelta a sacar el tema después de los incidentes del día miércoles, cuando incitó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio, donde la turba logró ingresar por la fuerza.

En el caso de Rusia, el fiscal especial del caso, Robert Mueller, afirmó que Donald Trump no fue exonerado lo que significa que potencialmente puede ser enjuiciado cuando abandone la Casa Blanca y ceda el lugar a Joe Biden.

Cabe destacar que ningún presidente norteamericano se ha indultado a sí mismo en el pasado, así que la legitimidad de la clemencia presidencial sobre el propio presidente nunca se ha planteado ante la Justicia.

Mientras que según algunos analistas jurídicos, no hay certeza sobre el resultado que podría tener la cuestión en los tribunales.

Te puede interesar: Ashli Babbitt, mujer que recibió bala en el Capitolio, era militar y fanática de Trump