¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Jerusalén

Trump reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

Indigo Staff

El plan de partición de Naciones Unidas de 1947 consideraba a Jerusalén como una ‘ciudad internacional’ separada del resto de Israel. Si embargo en 1948 la ciudad fue dividida por la llamada “línea verde”, cediendo a Israel el control de la parte occidental y Jordania la parte oriental.


Dic 6, 2017
Lectura 3 min
portada post

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital oficial de Israel y anunció el traslado de la embajada de la Unión Americana a esta milenaria ciudad.

“Hoy finalmente reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel. Este es sólo es reconocimiento de una realidad y es lo correcto”, dijo el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca.

“En este momento doy instrucciones al Departamento de Estado para que traslade nuestra embajada de Tel-Aviv a Jerusalén”, agregó.

Explicó que Estados Unidos no está tomando una postura definitiva y que su administración quiere colaborar para que Israel y Palestina alcancen un acuerdo de paz que ambas partes acepten.

“Estados Unidos está a favor de la solución de los dos Estados, mientras tanto les pido a las partes que respeten el status quo de Israel (como Ciudad Santa)”, puntualizó.

Israel reclama a toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman el sector oriental de la ciudad, capturado por Israel en la guerra de 1967, como la capital de un futuro estado independiente. Estas demandas están en el centro del largo conflicto entre israelíes y palestinos.

El conflicto se centra principalmente en la Ciudad Vieja, que alberga los lugares religiosos más importantes de Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes, y en concreto en un complejo referente para judíos y musulmanes.

Conocido por los judíos como Templo del Monte, es el punto donde se levantaban hace miles de años los templos judíos bíblicos y es el lugar más sagrado de la religión. Para los musulmanes es la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del culto, y la dorada e icónica Cúpula de la Roca.

¿POR QUÉ HACE ESTO TRUMP?

Durante su campaña a la Casa Blanca, Trump adoptó una firme postura proisraelí y prometió trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Según la ley estadounidense, el presidente debe firmar una dispensa cada seis meses para que la embajada permanezca en Tel Aviv. Trump renovó la exención en junio, como sus predecesores. Esta semana, se cumplió de nuevo el plazo sin que el mandatario rubricase la renovación.

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel permitirá a Trump decir que cumplió una promesa de campaña y contentará a Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, es uno de los principales apoyos del republicano a nivel global.

Comentarios