El presidente Donald Trump hace declaraciones sobre políticas de inmigración durante una reunión con legisladores en el Salón del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, el martes 9 de enero de 2018. Desde la izquierda la representante republicana Martha McSally, el senador demócrata Dick Durbin, Trump, y el representante demócrata Steny Hoyer. (AP Foto/Evan Vucci)

Trump ofrece “ley de amor” para los dreamers

El mandatario propuso una política de dos fases en el tema migratorio, primero solucionar el tema de los dreamers y el muro, para analizar una reforma migratoria

Donald Trump sostuvo este martes una particular reunión con legisladores republicanos y demócratas sobre el tema migratorio. Contrario a la costumbre, el mandatario permitió que la prensa registrara todo el encuentro y señaló que los ‘dreamers’ necesitan “una ley de amor”.

Trump, quien ha sido cuestionado sobre su estabilidad mental para gobernar al país desde el lanzamiento del libro ‘Fire and Fury’, propuso el martes forjar un acuerdo sobre las políticas migratorias del país en dos fases; la de los dreamers y la de seguridad fronteriza.

El presidente insistió en la construcción del muro en la frontera con México como parte de un acuerdo que incluya a los dreamers, pero añadió que a partir de allí el Congreso podría entrar en una segunda fase en la que se debata una reforma al sistema migratorio.

Sin embargo, Trump se mostró menos cerrado que de costumbre, incluso, expresó su disponibilidad de ser más flexible en el tema, además se dijo optimista ante la posible llegada a un consenso 10 días antes del plazo para evitar un cierre del gobierno.

“Creo que mis posiciones serán sea cual sea la decisión que tome la gente reunida en este salón (…) Yo dependo mucho de lo que me digan en este salón”, dijo Trump, frente a una delegación de periodistas que fue testigo de la sesión que duro cerca de una hora.

Trump canceló en septiembre pasado el decreto de Acción Diferida para los Llegaos en la Infancia (DACA), creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para dotar de un estatus legal temporal a cerca de 700 mil jóvenes indocumentados, en su mayoría hispanos.

La decisión de Trump dejó en suspenso el futuro de los miles de jóvenes que estudian o trabajan en suelo estadounidense. Ahora, el Congreso tiene hasta marzo para encontrar una solución definitiva para esta población.

Por su parte, el representante republicano Mark Meadows, líder del derechista ‘Freedom Caucus’, dijo que la reunión en la Casa Blanca que se oponía a la estrategia delineada por Trump.

“Usualmente me opongo a proceso de dos fases porque si vemos la historia, la segunda nunca se da”, declaró Meadows para la cadena Fox.

Te puede interesar