EU lanza ataque contra Siria por armas químicas; Francia y Reino Unido lo respaldan

El mandatario informó que los aliados de los Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, apoyan los ataques
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Donald Trump anunció este viernes que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han lanzado ataques contra blancos relacionados con el programa de armas químicas de Siria.

“Ordené a la Fuerzas Armadas que lancen ataques precisos a objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio, Bashar al-Ásad”, dijo el mandatario.

Trump dijo en conferencia de prensa que los ataques lanzados por los aliados están en marcha, como respuesta a la muerte de civiles por armas químicas.

El mandatario aseguró que los ataques son el resultado directo de la “incapacidad” de Rusia para evitar que el régimen de Bashar al-Ásad utilice agentes químicos.

El cielo de Damasco se ilumina con el desplazamiento de un misil en un ataque estadounidense a varias partes de la capital la madrugada del sábado 14 de abril de 2018. (AP Foto/Hassan Ammar)
Esta fotografía muestra un sector de Damasco mientras Estados Unidos ataca la capital siria en represalia por un ataque con armas químicas en el país, la madrugada del sábado 14 de abril de 2018. (AP Foto/Hassan Ammar)
“A Irán y Rusia les pregunto qué tipo de nación quiere estar asociada con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes”, agregó el presidente.

Trump dijo que Rusia debe decidir si se alía con las “naciones civilizadas” o seguirá por el mismo camino en la guerra de Siria.

“Ojalá un día nos llevemos bien y podamos convivir con Rusia, incluso con Irán, pero quizá no, pero les diré que Estados Unidos tiene mucho que ofrecer”, agregó.

El mandatario dijo que su país no tiene intenciones de realizar un operativo permanente en Siria.

La primera ministro de Reino Unido, Theresa May, confirmó en un comunicado que el ataque fue de manera coordinada con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció la operación militar conjunta contra “el arsenal químico clandestino” de Siria.

La agencia de noticias AP informó que fuertes explosiones iluminan cielo de Damasco, la capital de Siria.

Conferencia del Pentágono

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, señaló que el ataque fue dirigido a objetivos específicos relacionados con el uso de armas químicas y pidió a los países miembros de la ONU que respalden la acción.

Por su parte, Joseph Dunford, el jefe del Estado mayor de Estados Unidos, dijo que el primer objetivo fue un centro de desarrollo de armas químicas en la zona de Damasco, el segundo fue un lugar de almacenaje de esta clase de armamento, el cual se encuentra localizado en la misma zona.

Los funcionarios estadounidense señalaron que no hay planes para más ataques contra Siria. Por su parte, el Ministerio de Defensa británico señaló que los indicios preliminares muestran un “ataque exitoso”.

Siria responde

Tras los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la Presidencia de Siria tuiteó: “Las almas de Dios no serán humilladas”

Rusia condena ataque

La embajada de Rusia en los Estados Unidos señaló que estas acciones no quedarán sin consecuencias, pues insultar al presidente ruso es inaceptable.

“Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París (…) Estados Unidos, el poseedor del mayor arsenal de armas químicas, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, añadió.

Demócrata cuestiona legalidad del ataque

El senador demócrata Tim Kaine señaló en su cuenta de Twitter que el ataque ordenado por Trump fue ilegal, pues no contó con la aprobación del Congreso. “Hoy es Siria, pero ¿qué va a impedirle bombardear Irán o Corea del Norte a continuación?”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil