Trump exige a México deportar a migrantes, ‘muchos de ellos criminales de sangre fría’

La Secretaría de Gobernación aseguró que deportará a las personas que participaron en el intento por llegar a Estados Unidos de forma ilegal

El presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este lunes sobre los altercados que se presentaron el domingo en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego, cuando un grupo de 500 migrantes intentó llegar a territorio estadounidense y fue reprimido con gases lacrimógenos que lanzaron agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense.

El mandatario volvió a calificar a los integrantes de la caravana como criminales y exigió al gobierno mexicano regresar a los centroamericanos a sus países de origen por cualquier medio.

“México debe regresar a sus países a los migrantes que ondean banderas, muchos de ellos son criminales a sangre fría. Háganlo por avión, por autobús, háganlo de la manera que quieran, pero ellos no van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera de manera permanentemente si es necesario. El Congreso debe pagar por el muro”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Este lunes, los medios estadounidenses y mexicanos publicaron en sus primeras planas fotografías de los migrantes huyendo de los gases lacrimógenos y las balas de goma utilizados cerca de la garita de San Ysidro, puerta de entrada a la ciudad de San Diego, California. En las imágenes se observan a menores de edad y mujeres corriendo para alejarse del paso fronterizo.

Como resultado de los incidentes, la policía municipal de Tijuana informó en un comunicado que 39 personas están detenidas. Además, la Secretaría de Gobernación aseguró que deportará a las personas que participaron en el intento por llegar a Estados Unidos de forma ilegal.

 TE RECOMENDAMOS LEER: TRAS OPERATIVO CON GAS LACRIMÓGENO A NIÑOS MIGRANTES, CRÍTICAS DIVIDEN A CIUDADANOS DE EU

Te puede interesar
CaravanaMigrante 2021: el año de la crisis y caravanas migrantes Durante el 2021 México se enfrentó a una de sus peores problemáticas, la cual se vio reflejada no solo en las miles de personas migrantes que atraviesan el país en caravanas, sino en el incremento en las solicitudes de asilo, violaciones a derechos humanos y tragedias como no se habían visto en años anteriores