¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MéXICO-EU

Trump ‘enseña’ a reporteros supuesto acuerdo secreto con México (VIDEO)

Indigo Staff

Esta mañana el Mandatario norteamericano destacó que México hace más por su país en materia migratoria que los congresistas demócratas


Jun 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, mostró a los reporteros la hoja del supuesto acuerdo secreto entre su país y México, firmado el pasado viernes para frenar la aplicación de aranceles a importaciones mexicanas a cambio de detener el flujo de migrantes centroamericanos. 

Aquí está el acuerdo. Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho...Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo, aseguró Trump mientras mostraba una hoja de papel.

Luego de que una delegación mexicana encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se trasladó a Washington a negociar la no entrada en vigor del impuesto a las mercancías mexicanas, Trump aseguró que existe un acuerdo que será evaluado en 45 días.

Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo, agregó el polémico Mandatario.

A pesar de que Ebrard Casaubón negó la existencia de un acuerdo secreto sí reconoció que el acuerdo con EU fue el despliegue de al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur mexicana.

En tanto la oposición exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrados la comparecencia del Canciller mexicano para que explique los términos del acuerdo que evitó un impacto negativo en la economía mexicana. 

Exhiben “engaño” de Trump sobre acuerdo

Fue el fotógrafo del Washington Post, Jabin Botsford, quien consiguió capturar parte del texto del acuerdo que mostró el presidente Donald Trump ante los medios de comunicación.

A pesar de que Trump aseguró que se trataba del acuerdo secreto con México, el periodista consiguió capturar parte del texto en el que se lee más bien el esquema de aplicación en 90 días para la implementación de un acuerdo.

“Si el Gobierno de Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México que después de 45 días… no han sido suficientes para reducir el flujo de migrantes al sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias bajo la ley local para buscar que el acuerdo se implemente en espera de que el acuerdo se implemente en 45 días”, se lee en el texto.

TE PUEDE INTERESAR:

TRUMP: MÉXICO ESTÁ HACIENDO MÁS POR LOS EU EN LA FRONTERA QUE LOS DEMÓCRATAS EN EL CONGRESO


Notas relacionadas

Jun 5, 2019
Lectura 2 min

Jun 4, 2019
Lectura 2 min

Jun 4, 2019
Lectura 2 min

Jun 4, 2019
Lectura 5 min

MéXICO-EU

Evolución de la relación bilateral

Mariana Recamier


Jun 4, 2019 Lectura 5 min

Comentarios