¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
CDMX

ELECCIONESEU

Más de cuatro millones de personas piden desconocer triunfo de Trump

Indigo Staff

Más de 4.3 millones de personas pidieron a los delegados del Colegio Electoral desconocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre y en su lugar votar a favor de Hillary Clinton, quien ganó el voto popular.


Nov 16, 2016
Lectura 3 min

Más de 4.3 millones de personas pidieron a los delegados del Colegio Electoral desconocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre y en su lugar votar a favor de Hillary Clinton, quien ganó el voto popular.

Los 538 delegados o “electores” del Colegio Electoral tienen previsto reunirse el 19 de diciembre en las capitales de los 50 estados del país para formalizar la declaratoria del ganador de los comicios, pero no existe una prohibición constitucional para cambiar su voto.

Estamos haciendo un llamado a todos los electores a ignorar los votos de sus estados y emitir su voto por la secretaria Clinton”, reza la petición promovida en el sitio de la organización Change.org.

Según el más reciente conteo, Clinton aventaja a Trump por 1.2 millones de sufragios, pero el republicano ganó los comicios al obtener 290 contra 232 votos del Colegio Electoral, aunque aún no se resuelve la elección en Michigan, con 16 votos electorales.

Aunque a lo largo de la historia de Estados Unidos casi un centenar de delegados o “electores” ha modificado su voto al momento de la reunión del Colegio Electoral, el cambio no ha tenido el efecto de alterar el desenlace de los comicios.

La Constitución no obliga a los electores a votar a favor del candidato ganador en los comicios de su estado, pero más de 20 entidades hicieron el voto vinculante y fijaron multas de hasta mil dólares para desalentar a los delegados a cambiar su voto de último momento.

Aún en los estados donde no se permite cambiar de voto, el sufragio sería contado (y) se pagaría una pequeña multa, que los partidarios de Clinton seguramente lo reembolsarán”, añadió la petición.

Aunque teóricamente posible, se considera improbable un cambio de voto de un número suficiente de electores para alterar el resultado de las elecciones, debido a que los delegados son elegidos entre los más leales de cada organización política.

Bajo las reglas del sistema electoral de Estados Unidos, un candidato ganador se lleva todos los delegados asignados al estado, con la excepción de Maine y Nebraska, donde la distribución es proporcional.

La senadora demócrata por California, Barbara Boxer, presentó la víspera una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el polémico Colegio Electoral, a fin de que el presidente sea elegido por voto directo.

Al menos en cinco ocasiones en la historia de Estados Unidos, un igual número de presidentes han llegado a la Casa Blanca a pesar de haber perdido el voto popular.

El Colegio Electoral es un sistema anacrónico, antidemocrático, que no refleja a nuestra sociedad moderna y necesita un cambio inmediato”, señaló Boxer.

Los miembros del Colegio Electoral se reúnen el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre para votar formalmente por el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, pero no lo hacen de manera colegiada, sino que cada delegación se reúne por separado en su estado.

Los votos del Colegio Electoral son contados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.

El nuevo presidente de Estados Unidos asumirá el cargo al mediodía del 20 de enero de 2017.

Con información de Notimex


Notas relacionadas

Dic 12, 2018
Lectura 3 min

Jul 16, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONESEU

Niega tener rival para reelección

Indigo Staff


Jul 16, 2018 Lectura 2 min

Feb 28, 2018
Lectura 2 min

Ene 19, 2017
Lectura 5 min

ELECCIONESEU

¿Boicot presidencial?

Fabiola Zurita


Ene 19, 2017 Lectura 5 min

Comentarios