Trump, el motivo para votar de los estadounidenses en las intermedias

Los electores de todo Estados Unidos acuden a las urnas impulsados por el presidente, algunos quieren mantener la fuerza de los republicanos en las cámaras para que apoyen las decisiones del mandatario y otros buscan frenar sus políticas
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Los estadounidenses votan este martes en unas elecciones intermedias cruciales para la política de su país. Los comicios son la primera prueba electoral para la presidencia de Donald Trump, cuyo partido se arriesga a perder la mayoría en el Congreso.

Las urnas abrieron a las seis de la mañana en el este de Estados Unidos y se espera alta participación. Las cadenas de televisión muestran largas filas de personas que aguardan para ejercer su derecho al sufragio en algunos centros de votación.

De acuerdo con información de agencias predomina la participación de ciudadanos que por primera vez asisten a las elecciones de medio tiempo. Se sienten impulsados por Trump, algunos quieren mantener la fuerza de los republicanos en las cámaras para que apoyen las decisiones del presidente y otros quieren frenar sus políticas. 

“El mensaje que quiero mandar es: no nos gusta la dirección en la que el presidente está llevando a nuestro país”, dijo a una agencia Rory Mabin, una electora de Chicago de 34 años. 

El nombre de Trump no aparece en las papeletas, sin embargo, estas elecciones se consideran una suerte de evaluación para el presidente. Si los demócratas ganan la mayoría de escaños significa que los estadounidenses no están de acuerdo con lo que el mandatario hizo en sus primeros dos años y si se mantiene la mayoría republicana representa que el empresario mantuvo la aceptación de los ciudadanos. 

En la elección están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales. 

Al igual que Rory, Andrew Menck hizo fila fuera de su colegio electoral en Chicago para expresar su descontento con el presidente. Nunca se había movilizado por los comicios de medio término en Estados Unidos, pero sabe que hoy es un día que puede definir el futuro de Estados Unidos. 

“No estoy de acuerdo con las acciones del presidente. No sé si realmente se le está haciendo rendir cuentas. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado”, señala Menck, quien espera ayudar a revertir la tendencia en el Congreso. 

El estadounidense de 34 años es uno de los millones de ciudadanos que salen a votar este martes en la primera prueba electoral del gobierno de Trump. Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40 por ciento más que en las elecciones de medio mandato en 2014.

En la mesa electoral de Chicago, un bastión demócrata que sirvió de impulso para Barack Obama, los votantes comenzaron a formar filas mucho antes del amanecer para ejercer su derecho al voto. 

“Los demócratas se han vuelto locos. Escuché que los demócratas querían otorgar el derecho de votar a los migrantes ilegales”, dice Jerry, un jubilado de 64 años de edad, quien tampoco había votado antes en los comicios parciales. 

En otras partes del país, la figura del presidente también parece ser la fuerza impulsora detrás de muchos votantes. 

“He estado esperando este día por dos años. Es un día bisagra, un día crucial, un día que nos permite reafirmarnos como estadounidenses”, señala Konstantinos Kostopoulos, residente de Miami, Florida.

Los jóvenes también son motivados por Trump para marcar la boleta con sus decisiones. Ayla Jeddy, en su último año de escuela secundaria, emitió su sufragio en Nueva York. Cumplió 18 años en septiembre, justo a tiempo para estar en la lista de votantes.

“Voté por los candidatos que se oponen a las políticas más escandalosas (de Trump): su política de migración y su actitud hacia las mujeres en general”, indicó la joven. 

A la par, el presidente Trump se mantiene activo en sus redes sociales, donde apoya a los candidatos republicanos. 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil