Trump desaprobado por el mundo, pocos creen en su liderazgo

El presidente de Estados Unidos obtuvo el registro de mayor desconfianza en comparación con sus antecesores en la encuesta que realiza Gallup, desde hace 10 años

A dos días de que se cumpla un año de la administración del Donald Trump, personas en todo el mundo consideran que el liderazgo del presidente de los Estados Unidos se ha deteriorado, de acuerdo con una encuesta realizada por Gallup.

Esta pérdida de confianza en la figura de la presidencia del país norteamericano ha abierto la posibilidad de que países como China, Rusia o Alemania, se afirmen en el escenario internacional.

Los resultados de la encuesta, realizada en 134 países, revelaron que solo 30 por ciento de las personas aprobaron el liderazgo estadounidense bajo las decisiones de Trump. En contraste, en el 2016, durante el último año de su gobierno, el expresidente Barack Obama obtuvo 20 puntos más de aceptación que el republicano.

La disminución en la percepción del liderazgo del presidente de Estados Unidos, fue más pronunciada en América Latina, Europa y Canadá, y el registro más bajo desde que Gallup realiza esta encuesta, desde hace 10 años.

“La gente está deprimida por su liderazgo” dijo Jon Clifton, gerente global de Gallup al The New York Times. “Pero, por otro lado, si estuviéramos sentados con el presidente Trump y su equipo de liderazgo, dirían que estos resultados son comprensibles porque estamos tomando decisiones difíciles”, agregó.

La agenda del mandatario indica que Trump viajará la próxima semana a Europa para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El primer año de su gobierno ha estado caracterizado por la salida de su país de varios acuerdos y organismos internacionales, en los que destacan la Unesco, del Acuerdo de París.

En el ámbito comercial, Trump dio un paso atrás en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés) y, actualmente, se encuentra negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, el cual ha amenazado con abandonar en diversas ocasiones.

México y Canadá, justo figuran como los países en donde más ha crecido su poca simpatía con el empresario. Los resultados de las encuestas realizadas a canadienses revelaron que su reconocimiento de liderazgo pasó de 40 por ciento en 2016, a 20 por ciento en 2017. Mientras que en territorio mexicano, de 44 por ciento (2016), pasó a 16 (2017).

En contraste, la popularidad del actual líder en la Casa Blanca aumentó en solamente 4 países: Bielorrusia, Israel, Liberia y Macedonia.

Los resultados de Gallup son equiparables a una encuesta realizada por Pew Reasearch Center el año pasado, en la que se destacó que Alemania había reemplazado a Estados Unidos como la potencia mundial mejor calificada.

Por su parte, China, ha llegado a un nivel muy similar al país de Trump, mientras que Rusia también figura entre las potencias consideradas con mayor liderazgo.

Te puede interesar