La tripledemia es la conjunción de COVID-19, influenza y el virus respiratorio sincitial que pone en alerta a los servicios de salud

Tripledemia: aumentan contagios de influenza, COVID y un tercer virus durante esta temporada

La tripledemia es la conjunción de COVID-19, influenza y el virus respiratorio sincitial que pone en alerta a los servicios de salud

Una nueva ola de contagios de COVID-19 se suma a la temporada de influenza. Además, en Estados Unidos se registra un incremento en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS). En pocas palabras, la coincidencia de los tres virus se denomina tripledemia.

“Estamos viendo números similares de COVID-19, influenza y VRS y eso es muy preocupante porque es muy temprano para que se inicie la temporada de gripe”. Así lo dijo al New York Times el especialista en enfermedades pediátricas en St. Jude Children’s Research Hospital, Diego Hijano.

Según el medio estadounidense, expertos en salud pública han advertido que es probable que la mayoría de casos de las tres enfermedades sean leves. No obstante, juntos podrían hacer que millones de habitantes de ese país se enfermen y desborden los hospitales.

¿Llegará a México la tripledemia?

Actualmente México se encuentra en una situación favorable respecto a los contagios de COVID-19. Sin embargo, es importante recordar que cada aumento de casos en nuestro país tuvo como precedente un comportamiento similar en Estados Unidos y Europa.

Además, ante la entrada de la época de frío, es probable que otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada pueden poner en riesgo a personas vulnerables. Así lo advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: ¿Qué es el virus respiratorio sincitial, la enfermedad que pone en riesgo a niños y adultos mayores?

¿Cuáles son las recomendaciones ante esta situación?

En este contexto, Carol Perelman, química farmacéutica y divulgadora de la ciencia, lanzó una serie de recomendaciones para prevenir los contagios de cualquiera de las tres enfermedades.

  • Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos correspondientes según la edad o condición inmunológica.
  • Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y concurridos.
  • Ventilar permanentemente lugares cerrados.
  • Ante síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento para evitar el riesgo de contagio.
  • Realizar prueba COVID
  • Cuidar a las personas vulnerables
  • Dormir bien
  • Comer sanamente
  • Hacer ejercicio

Te puede interesar