Reporte Indigo

Tres eventos inusuales

1. Tormenta, nevada y luna

Sandy es un fenómeno sin precedentes. De tormenta pasó a ser huracán y ayer se convirtió en ciclón. Además de representar una amenaza para 60 millones de personas, Sandy combina fuerzas que la convierten en más que un fenómeno meteorológico. La “supertormenta”, que azota a la costa este de Estados Unidos (la parte más poblada y con mayor riqueza del país), es más peligrosa porque ocurre casi al final de la temporada de huracanes y al principio de la temporada de tormentas de invierno. 

A lo anterior habría que agregar un frente frío invernal que llega desde el oeste y choca con la tormenta. También se mezcla aire proveniente del Ártico.

Existe también una zona de alta presión alrededor de Groenlandia que bloquea la ruta normal del huracán rumbo al mar y lo obliga a avanzar hacia tierra.

Finalmente, también coincide con la fase de luna llena, misma que trae como efecto mareas altas, aunado a las enormes olas generadas por el huracán.

Peligrosidad máxima

El resultado será que caerán hasta 304 milímetros de lluvia, 60 centímetros de nieve y vientos de hasta 85 millas por hora.

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), indicó que la amenaza por Sandy asciende a 5.7 en una escala de 6, la mayor que se ha observado entre 1969 y 2005, incluyendo tormentas categoría 5 como Katrina y Andrew.

2. El Popocatépetl

Una cámara de Televisa que monitorea al Popocatépetl captó un objeto cilíndrico de un kilómetro de largo y 200 metros de ancho entrando al cráter. Una experta de la UNAM descartó que fuera material incandescente o un meteorito.

3. Terremoto y tsunami

El mayor sismo en Canadá desde 1949 sacudió el fin de semana el litoral occidental del país. El terremoto de 7.7 grados, que afectó mayormente a la provincia de British Columbia, causó además que se levantara una alarma hasta Hawaii, por la posible formación de un tsunami.

No es común que este tipo de sismos se presenten en la región, y mucho menos de tal magnitud.

“Este fue un enorme terremoto, una magnitud 7.7 es el tipo de sismo que solo pasa, probablemente, una o dos veces alrededor del mundo cada año”, afirmó John Cassidy, sismólogo de la oficina de Recursos Naturales del país.

Y agregó que “Es el equivalente canadiense a la Falla de San Andrés”.

Explicó además que el terremoto “invariablemente provocó especulaciones de que sería ‘el grande’ (el tipo de sismo que se cree azotará la costa oeste cada 500 años y que creará un tsunami masivo)”. El último de este tipo fue en 1700.

La alerta de tsunami del Servicio Nacional Meteorológico se extendió también a Canadá, Alaska, Washington, Oregon y California.

Sin embargo, la olas de mayor tamaño (1.5 metros aproximadamente) se presentaron en la isla Maui.

Aunque el 22 de agosto de 1949 un temblor de 8.1 supera el del sábado, el de 1949 había sido el temblor más fuerte en Canadá desde 1700.

En las redes…

Los tres eventos provocaron reacciones en Twitter, por la alerta que generaron entre los usuarios

@felixvictorino
Huracán Sandy ya ha provocado 10 muertes mal contadas. Lo peor no ha pasado, falta el frente frío y la tormenta de nieve
@SantiContreras

URGENTE | El agua subió unos 4 metros en el sur de Manhattan por efecto de la marea impulsada por #Sandy
@nava_lety

No sé, pero va a entrar un huracán a NY, le cayó un ovni al Popocatépetl y en 53 días ya es 21 de diciembre.

@jaimemaussan1

Este 28 de octubre presentare una investigación especial del Ovni de mil metros que ingreso al Volcán Popocatepetl en tercermilenio.tv

@20m

80.000 evacuados por un tsunami que amenaza #Hawai tras un fuerte terremoto de 7,7 de magnitud en Canadá

Exit mobile version