¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VENEZUELA

Tras los pasos de Guaidó

Indigo Staff

La Contraloría General de Venezuela señaló que el opositor presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, por lo cual ordenó abrir una auditoría patrimonial


Feb 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Juan Guaidó recibió otro golpe por parte del gobierno venezolano. A tres semanas de que se declarara presidente legítimo del país petrolero, la Contraloría General, órgano bajo control del Ejecutivo, ordenó la apertura de una auditoría patrimonial al político opositor.

En conferencia de prensa, el interventor y antiguo diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, especificó que la represalia contra Guaidó se debió a que presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, además de que supuestamente ha recibido dinero proveniente de estancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación.

El funcionario argumentó la represalia asegurando que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración o vocación de otro trabajo público privado (…) ni podrán gestionar causas particulares de interés lucrativo”.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a Guaidó salir de Venezuela, realizar operaciones comerciales y bloqueó sus cuentas bancarias, como consecuencia de la apertura de una investigación preliminar a la que el principal opositor restó importancia a la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

Hasta la noche de ayer, Guaidó no hizo ninguna declaración a su defensa y, tanto él como la Asamblea Nacional se dedicaron a compartir que hoy los venezolanos se reunirán en las calles para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria

Acuden al Vaticano

Una delegación que representa al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se reunió con funcionarios vaticanos mientras la Santa Sede evalúa una solicitud del presidente Nicolás Maduro para intervenir en la crisis política del país.

El Vaticano anunció que funcionarios de la Secretaría de Estados expresaron la proximidad del Papa Francisco a todos los venezolanos que están sufriendo. El portavoz Alessandro Gisotti informó que “se subrayó la grave preocupación de que se busque urgentemente una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país y evitando el derramamiento de sangre”.

La Santa Sede no mencionó quién participó en el encuentro, pero la foto de la delegación muestra al monseñor Edgar Peña Parra, subsecretario de Estado del Vaticano que es nacido en Venezuela.

La delegación venezolana se reunió luego con los ministro italianos del interior y de relaciones exteriores. El gobierno populista italiano se ha abstenido a reconocer a Guaidó como presidente legítimo en Venezuela a pesar de que lo han hecho decenas de otros representantes internacionales.

Busca Maduro ayuda de la OPEP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió buscar el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contra las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la industria petrolera de su Estado.

“Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la OPEP y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”, escribió Maduro

Sin embargo, medios locales aseguran que la OPEP, de la cual Venezuela es miembro fundador, presuntamente se ha negado a emitir alguna declaración formal.


Notas relacionadas

Abr 10, 2019
Lectura 1 min

VENEZUELA

OEA reconoce a opositor venezolano

Indigo Staff


Abr 10, 2019 Lectura 1 min

Abr 3, 2019
Lectura 2 min

Comentarios