¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

JuicioDelSiglo

‘Traición’ en Brooklyn

Indigo Staff

En su primer día como testigo ‘El Licenciado’ reveló los crímenes cometidos por su compadre y los beneficios con los que contaba ‘El Chapo’ cuando estuvo preso en el penal de Puente Grande


Ene 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

El compadrazgo, la amistad y la confianza que se profesaban Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su mano derecha, Dámaso López Nuñez “El Licenciado”, terminó en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.

Durante su primer día como testigo “El Licenciado” narró ante una sala repleta de turistas la serie de asesinatos que ordenó su expatrón.

Al llegar a la Corte, Dámaso López uno de los principales lugartenientes del “Chapo” saludó a su “compadre” colocando su mano con el puño cerrado sobre su corazón. A pocos metros de distancia e inexpresivo el sinaloense se sentó después del gesto de su exsocio, un alguacil le pidió al sinaloense que se pusiera nuevamente de pie hasta que el juez Brian Cogan le ordenara lo contrario.

Desde la silla de testigos “El Licenciado” identificó a Guzmán Loera como su compadre y aseguró haber tenido una relación muy cercana con “El Chapo” quien fue el padrino de la boda de uno de sus hijos

También aseguro que él bautizó a una de las gemelas que Guzmán Loera tiene con Emma Coronel y que han visitado en los últimos días al capo en la Corte.

“El Licenciado” narró que en 2004 Guzmán Loera ordenó matar a Rodolfo Carrillo, hermano de Amado Carrillo y en 2008 a Gonzalito Araujo y a “El Guacho” jefes de sicarios de los Beltrán Leyva.

El también narcotraficante agregó que en 2011 Guzmán Loera mandó matar a Juan “El Juancho” Guzmán, una de sus manos derechas, debido a que le mintió sobre su ubicación; también ordenó asesinar a su secretario, quien sabía de la mentira.

Por último, “El Licenciado” narró el homicidio de Polo Ochoa, narcotraficante cercano a “El Mayo” Zambada, quien hizo un acuerdo con el Gobierno para proporcionar información sobre “El Chapo”.

Una vieja amistad

Dámaso y Joaquín se conocieron en 1999 cuando el primero era subdirector de seguridad en la prisión de Puente Grande y “El Chapo” interno. Desde esas fechas ambos hombres comenzaron a intercambiar favores y a trabajar juntos hasta que “El Licenciado” se convirtió en uno de los lugartenientes del capo mexicano.

En su testimonio, Dámaso López reconoció que concedió beneficios a Guzmán en la prisión como acceso a un celular, la entrada clandestina de su entonces esposa Griselda, de su cuñado Marcelo Peña y de su hermano Arturo.

A cambio, el entonces funcionario recibió al menos 10 mil dólares, una casa valuada en 1.5 millones de pesos y apoyo en los gastos médicos para uno de sus hijos, quien tuvo un accidente.

“El Licenciado” dijo haber sido el responsable de conseguirle casas y ranchos a el sinaloense; ser el contacto con servidores públicos que le informaban de operativos y de coordinar la logística del tráfico de drogas de Colombia a Sinaloa

El 2 de mayo del 2017, Dámaso fue detenido por elementos del Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República en la colonia Anzures de la Ciudad de México. A los pocos días “El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos y tras declararse culpable de narcotráfico fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre del año pasado.

La Corte Federal de Estados Unidos le ofreció una reducción de condena y protección para su familia si atestiguaba en el juicio del “Chapo”.


Notas relacionadas

May 6, 2019
Lectura 3 min

JuicioDelSiglo

Despide ‘El Chapo’ a su abogado

Indigo Staff


May 6, 2019 Lectura 3 min

Feb 26, 2019
Lectura 2 min

Feb 20, 2019
Lectura 2 min

JuicioDelSiglo

Los pasos de ‘El Chapo’ en Ecuador

Indigo Staff


Feb 20, 2019 Lectura 2 min

Feb 14, 2019
Lectura 2 min

JuicioDelSiglo

Buscan que ‘Chapo’ pague por muro

Indigo Staff


Feb 14, 2019 Lectura 2 min

Comentarios