To be continued…

Estados Unidos y México no lograron un acuerdo después de su primera reunión sobre migración y aranceles. Hoy continúan las discusiones para evitar la imposición de tarifas a los productos mexicanos
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Las negociaciones para impedir la imposición de tarifas arancelarias no se lograron este miércoles y continuarán hoy. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las discusiones sobre el tema se retomarán en Washington después de no lograr un acuerdo en el primer encuentro entre ambos gobiernos.

La delegación mexicana encabezada por Ebrard se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo en la Casa Blanca. El objetivo del encuentro era alcanzar un acuerdo que evite la imposición de aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos a partir del 10 de junio, como amenazó el presidente Donald Trump el jueves pasado.

“El diálogo se centró en el tema migratorio. En resumen tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista. No era de esperarse que en una primera reunión donde se aborda una negociación complicada se llegara a un acuerdo”, dijo Ebrard después de finalizar el encuentro.

El canciller agregó en la misma jornada que la principal demanda que le comunicó Pence es que México frene de manera importante el flujo de migrantes que llegan a la frontera estadounidense porque al mes de mayo se detuvo a 144 mil personas ilegales, que es una cifra que creció en los últimos cinco meses en un 100 por ciento, de acuerdo con los registros del gobierno de Estados Unidos.

“Lo que está buscando el Gobierno de Estados Unidos son medidas que tengan efecto de corto plazo. Esa es la reflexión principal y las guías son las que estuvieron publicando los funcionarios de Estados Unidos: el vicepresidente, Mike Pence, Ted Navarro (asesor económico) y otros funcionarios”, detalló Ebrard.

El secretario reiteró su confianza en que se acerquen posiciones entre lo que pretende el gobierno de Trump en materia migratoria y la política que implementa México para alcanzar un acuerdo sobre el retiro de la amenaza de aranceles, aunque reconoció que mantendrán su posición si no se logra un acuerdo.

Lo que nos gustaría es evitar el impacto a las tarifas para las dos economías, para los consumidores, para las personas en ambos países que seguramente tendrían un costo por esta decisión por eso estamos tratando de hacer un esfuerzo por evitarlo
Marcelo EbrardSecretario de Relaciones Exteriores

Trump publicó este miércoles en su cuenta de Twitter que tras el diálogo en la Casa Blanca con representantes de México se tuvieron avances, pero no fueron suficientes. El mandatario también mencionó que los arrestos fronterizos en mayo equivalen a 133 dólares y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder en la reforma migratoria.

“Más conversaciones con México se reanudará mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!”, dijo Trump.

El presidente de Estados Unidos exigió a México asumir una línea más dura contra la inmigración ilegal desde el jueves pasado o impondrá aranceles del 5 por ciento en todas sus exportaciones, los que aumentarán hasta 25 por ciento a fines de 2019.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil