La primera ministra británica Theresa May da un discurso afuera de su oficina en Londres, el miércoles 12 de diciembre de 2018. (AP Foto/Matt Dunham)

Theresa May se mantiene en el poder

Con 200 votos a su favor, la primera ministra británica sobrevive moción de censura interna, sin embargo, prometió que no se presentaría a las próximas elecciones previstas para 2022

La primera ministra británica Theresa May sobrevivió esta tarde una moción de confianza dentro del Partido Conservador, lo que le permite mantener el liderazgo de este grupo político y el control del gobierno de Reino Unido.

En las puertas del número 10 de Downing Street, May explicó que un número significativo de diputados conservadores han votado en su contra, lo que le lleva a escuchar sus opiniones.

En una breve rueda de prensa, la primera ministra también señaló que ahora el país se debe centrar en continuar con el acuerdo sobre la separación de Reino Unido de la Unión Europea.

“Ahora tenemos que centrarnos en el trabajo de sacar adelante el Brexit para los británicos”, afirmó la jefa de Gobierno.

La británica no perdió su cargo gracias a 200 votos a su favor y sólo 117 en contra. Esto también la mantiene como coordinadora del Brexit y por lo tanto tiene que continuar con el proceso para cerrar el acuerdo de este divorcio entre su país y la Unión Europea.

Un elemento que también afectó la decisión de los diputados es que May prometió en un discurso a puerta cerrada frente a ellos que no se presentaría como candidata en las las próximas elecciones, previstas para 2022.

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores.

La votación de la moción de confianza inició esta mañana después que el partido de May recibiese las cartas necesarias para comenzar ese proceso.

Graham Brady, presidente del Comité 1922, mecanismo que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes, anunció que recibió las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación.

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el gobierno británico por la decisión de la primera ministra de retrasar la votación que iba a celebrarse el martes sobre el acuerdo del Brexit.

Te puede interesar