"La guerra contra el terrorismo no es otra cosa más que la guerra contra el Islam y los musulmanes”
Feiz MohammadClérigo islámico en su libro “The Enemy’s plot”
Dzhokhar Tsarnaev permanece detenido y sin poder hablar, por lo que la información la confirma o la niega con la cabeza

No se trató de un plan maestro orquestado por Al Qaeda como el que ocurrió hace casi 13 años, ni por una célula de alguna organización terrorista con presencia en Estados Unidos.

Por el contrario, el doble atentado en el maratón de Boston fue motivado por la política de seguridad estadounidense en países con credo islámico en Medio Oriente.

Así lo aseguró el único sobreviviente de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, quien junto con Tamerlan, hoy muerto, habrían plantado dos bombas caseras, hechas con ollas de presión, que al explotar mataron a tres personas e hirieron a más de 250 el pasado lunes 15 de abril.

En el interrogatorio, el joven de origen checheno nacido en la exrepública soviética de Kirguistán no ha podido decir una sola frase debido a que presentó una herida de bala en la garganta al momento de su detención, el viernes anterior.

La única respuesta que pudo esbozar con voz propia fue la palabra “no”, cuando se le preguntó si podía costear un abogado para el proceso que se inició en su contra, publicó Slate.

Autoridades dentro de la investigación, que han hablado en condición de anonimato para el diario estadounidense The Washington Post, dijeron tener evidencia suficiente de que ambos sospechosos se “autoradicalizaron” a través de sitios de Internet.

Dzhokhar Tsarnaev citó específicamente los casos de las ocupaciones estadounidenses en Irak y Afganistán y que el ataque terrorista fue una represalia a dichos eventos.

Para externar dicha información, el detenido asentó o negó con la cabeza, además de escribir algunas palabras a mano, dijeron fuentes gubernamentales.

El joven inmigrante con ciudadanía norteamericana desde el 11 de septiembre de 2012 –exactamente 11 años después de los trágicos eventos en Nueva York, Pennsylvania y Virginia– tendrá que enfrentar la justicia de Estados Unidos bajo los cargos de usar armas de destrucción masiva, conspiración y destrucción de propiedad privada.

En caso de que se le encuentre culpable, el castigo puede ir desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.

Vidas paralelas

Una vez comprobado que no existe un nexo entre las explosiones en el maratón de Boston y alguna organización fundamentalista islámica, se ha especulado que el hermano mayor de 26 años influenció a Dhzokhar.

Pero, ¿qué fue lo que orilló a Tamerlan a acercarse a la facción más radical del Islam?

Las indagaciones llevan hasta el clérigo de origen libanés Feiz Muhammad, a quien el fallecido hermano Tsarnaev seguía a través de YouTube.

Paradójicamente, la vida de ambos resulta similar, dejando abierta la pregunta: ¿Tamerlan se habrá sentido identificado?

Ambos compartían la religión islámica, de acuerdo a un reporte de la Fundación NEFA, organización encargada de monitorear grupos extremistas musulmanes con presencia en línea. Muhammad nació en 1970 en Sídney, Australia, en el seno de una familia de inmigrantes libaneses.

Los dos participaron en diferentes competiciones de box –Tamerlan deseaba representar a Estados Unidos en dicha disciplina– y se volvieron musulmanes devotos ya siendo adultos jóvenes.

El clérigo con pasaporte australiano viajó a los 19 años a Arabia Saudita para estudiar árabe y posteriormente entrar a la Universidad de Medina, donde se especializó en Derecho Islámico.

A su regreso, Feiz Muhammad dijo sentirse poco identificado con la juventud de Australia, al igual que Tamerlan en Estados Unidos.

“No tengo un solo amigo norteamericano, no los entiendo”, dijo alguna vez el checheno.

Ambos dejaron atrás el alcohol y otras sustancias después de acercarse a la religión. 

Tsarnaev explicó que se debía a que era “muy religioso” y Muhammad dejó de beber y drogarse antes de su viaje a Arabia Saudita.

En uno de los escritos del clérigo se puede leer: “La guerra contra el terrorismo no es otra cosa más que la guerra contra el Islam y los musulmanes.

“Esos cerdos americanos, los sionistas (…) están atacando en secreto. Ellos (estadounidenses) son malvados”.

Curiosamente, uno de los alumnos de Muhammad, que fue arrestado después de incautársele un arsenal supuestamente perteneciente a Fatah al-Islam, también era peleador de box. Se trata del australiano Ahmed Elomar, aprehendido en Líbano en 2007, a quien se le seguía el rastro desde 2000.

¿Habrá inspirado este religioso a los presuntos autores de los atentados en Boston?

Al Qaeda reaparece

Luego de que autoridades canadiences frustraran un intento de descarrilamiento por parte de presuntos miembros de Al Qaeda, ahora detienen a otros supuestos extremistas islámicos. 

La policía arrestó ayer a dos supuestos miembros de la rama de Al Qaeda en España, uno de los cuales —según las autoridades ibéricas— elogió los ataques al maratón de Boston, aunque ninguno al parecer poseía explosivos o planeaba algún ataque.

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz afirmó a la prensa que había suficientes motivos como para justificar los arrestos y agregó que se hicieron para evitar riesgos mayores. 

Dijo que los dos sospechosos —un argelino y un marroquí— actuaban como “lobos solitarios”.

Fernández agregó que uno de los dos arrestados elogió los ataques de Boston.

 La agencia noticiosa privada Europa Press atribuyó al ministro haber dicho que este hecho figuraba en un documento incautado por la policía durante los arrestos.

Madrid tendrá su propio maratón el domingo próximo. Una declaración del ministerio del interior dijo que Nou Mediouni, argelino, fue arrestado en la ciudad de Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, marroquí, en Murcia.

Mediouni, de 23 años, estudia computación mientras El Jaaouani, de 52, está desempleado y tiene vínculos con crímenes menores, agregó el Ministerio.

Las autoridades no están al tanto de que haya conexión alguna entre ambos sospechosos ni tampoco tienen información de que poseyeran explosivos o que planearan ataque alguno, dijo una vocera del ministerio. 

El Ministerio sostiene que los dos son supuestamente miembros de una célula vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico, una rama de la red terrorista que opera en el noroeste de Africa.

Dijo que Mediouni intentó viajar al norte de Malí para ser entrenado como combatiente pero que la presión de la policía internacional le impidió hacer el viaje. 

El ministerio sostiene que El Jaaouani, el marroquí, tuvo contacto directo con una persona en Mali sospechosa de haber estado involucrada con el secuestro y muerte de dos ciudadanos franceses en Níger en enero del 2011. (AP)