¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

BastaYa

Territorio violento para la prensa

Mariana Recamier

México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo en la primera mitad de 2019. Seis reporteros fueron asesinados en los primeros meses del año, dos de ellos por motivos relacionados con su trabajo


Jun 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

México fue el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental durante los primeros meses de 2019. Al menos dos periodistas fueron asesinados en relación directa con su trabajo en territorio mexicano durante la primera mitad del año, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización que promueve la libertad de prensa a nivel mundial está investigando otros cuatro casos de periodistas asesinados en el país para determinar si el motivo estaba relacionado con su trabajo.

México también es líder mundial en el número de reporteros desaparecidos en 2019, según los datos del CPJ, con al menos 14 periodistas desaparecidos de un total de 63 en el mundo.

El asesinato de la reportera Norma Sarabia y el secuestro del comunicador Marcos Miranda Cogco la semana pasada demuestran que la violencia en contra de la prensa no cesa en territorio mexicano.

Mientras comunicadores como Norma Sarabia y Marcos Miranda Cogco son brutalmente asesinados y secuestrados, las autoridades mexicanas parecen incapaces de frenar la violencia que ha azotado a la prensa en todo el país

- Jan-Albert Hootsen

Representante del CPJ en México

Hootsen agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede seguir dilatando la presentación de un plan integral para combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.

De acuerdo con los registros de la organización, la última periodista mexicana asesinada es Norma Sarabia, quien murió después de que le dispararon el martes 11 de junio por la noche en su domicilio, en Huimanguillo, Tabasco.

Sarabia era corresponsal de los periódicos Diario Presente y Tabasco HOY en la localidad tabasqueña situada cerca de la frontera con Guatemala.

Según versiones de medios de comunicación locales, sujetos no identificados la asesinaron en la puerta de su domicilio. En la tarde del mismo día, la Fiscalía General del Estado de Tabasco declaró, en un comunicado divulgado en Twitter, que había abierto una investigación sobre el asesinato.

Sarabia informaba sobre los delitos y la violencia en Huimanguillo y la zona circundante, según arrojó una revisión por parte del CPJ de artículos recientes publicados por la periodista en los sitios web de Tabasco HOY y Diario Presente.

En 2014, Sarabia había denunciado ante las autoridades estatales que había recibido amenazas procedentes de agentes de la policía local, según una nota periodística de la época, después de que la comunicadora dio cobertura al involucramiento de agentes policiales en secuestros.

Los secuestros son otro tipo de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos. Miranda Cogco fue secuestrado cerca de las nueve de la mañana del miércoles 12 de junio en la ciudad portuaria de Boca del Río, en Veracruz, según un comunicado publicado en la página noticiosa de Facebook Noticias A Tiempo, fundada por el periodista. Fue liberado al día siguiente.

Las autoridades estatales de Veracruz confirmaron el secuestro en un comunicado publicado en la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y expresaron que la policía había iniciado un operativo de búsqueda.

14 periodistas desaparecidos en México 2019

Miranda Cogco es director de Noticias a Tiempo, medio que funciona en Facebook e informa sobre temas generales de Veracruz, entre ellos los delitos y la seguridad.

El periodista fue liberado la madrugada del jueves. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó a través de Twitter que gracias a un operativo en el que participaron elementos federales se logró dar con el periodista con vida.

Otros países

El CPJ registró el asesinato de siete periodistas cuya muerte está relacionada con su trabajo en diferentes países durante los primeros seis meses de 2019, sin embargo, en total contabilizó 15 reporteros asesinados, pero aún no se sabe la razón detrás de su fallecimiento.

Los periodistas asesinados por motivos relacionados con su trabajo eran de Ghana, Honduras, Reino Unido, Libia y Chad. Uno de ellos era Obed Nangbatna, reportero de la emisora pública de Chad Télé Tchad que fue asesinado el 25 de mayo por una mina cerca de la aldea de N’Gouboua en la orilla noreste del lago Chad, según el portavoz del ejército chadiano Azem Bermandoa.

Nangbatna se integró al ejército de Chad para cubrir una operación contra la insurgencia cuando el vehículo militar en el que viajaba chocó contra la mina, según Bermandoa y un informe de la emisora pública francesa Radio France Internationale.

250 reporteros encarcelados a nivel mundial 2018

Bermandoa dijo al CPJ que el ejército está investigando el caso y sospecha que la mina fue colocada por miembros del grupo insurgente Boko Haram.

Diálogo con el gobierno

Ante la violencia contra la prensa en México, el CPJ realizará una cumbre por la libertad de prensa a las nueve de la mañana el 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

El encuentro reunirá a periodistas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales para analizar la crisis de violencia e impunidad que enfrenta la prensa de ese país.

El CPJ invitó al presidente López Obrador a intervenir en la cumbre y a responder preguntas sobre sus políticas en materia de libertad de prensa y sus estrategias para combatir la impunidad

“La cumbre ofrecerá una oportunidad única para que el Gobierno mexicano se involucre en un diálogo productivo con la asediada prensa nacional para acordar soluciones respecto a la crisis de libertad de prensa que México enfrenta. Ante el incremento de la violencia contra los periodistas, necesitamos escuchar al presidente López Obrador”, declaró el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

También puedes leer: Periodistas asesinados, recordatorio permanente


Notas relacionadas

Oct 12, 2018
Lectura 6 min

BastaYa

Aumenta la violencia contra periodistas

Mariana Recamier


Oct 12, 2018 Lectura 6 min

Comentarios