¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Templos abren sus puertas para refugiar migrantes

Imelda García

Instituciones religiosas abren sus puertas para refugiar a los migrantes que pueden ser detenidos en las redadas del gobierno estadounidense, sin embargo, los agentes tienen la autorización legal de entrar a lugares públicos como las casas de culto


Jul 16, 2019
Lectura 5 min
portada post

En plena crisis por el inicio de las redadas contra migrantes indocumentados, decenas de iglesias y templos en Estados Unidos han lanzado la campaña Resistencia Sagrada para abrir sus puertas y refugiar a quienes se sientan perseguidos.

La campaña ha sido organizada por la Coalición de Nuevos Santuarios —que agrupa a diversas denominaciones religiosas—, en el llamado Movimiento Santuario.

Según datos de los propios organizadores, hasta el momento son más de 800 comunidades religiosas las que han decidido sumarse al movimiento, en templos distribuidos por todo el país

Se trata no solo de iglesias católicas, sino también de otras instituciones religiosas que han decidido servir de lugar de cobijo a migrantes amenazados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta medida podría no servir de mucho, pues los agentes de ICE tienen la potestad de entrar a un recinto religioso en caso de que sospechen que ahí dentro ocurre un delito.

Después de posponer las redadas por algunas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump comenzó con algunos operativos contra migrantes indocumentados este fin de semana pasado.

Su principal objetivo, según han dicho oficiales de su gobierno, serán personas que hayan entrado ilegalmente a territorio estadounidense y tengan pendientes órdenes de deportación.

Aunque se esperaban operativos masivos desde el fin de semana pasado en las grandes ciudades de Estados Unidos, solo se reportaron algunas detenciones aisladas.

Ayer, el presidente dio a conocer que su gobierno planea cancelar la posibilidad de que las personas que hayan pisado un país distinto al suyo, pidan asilo en los Estados Unidos, lo que cancelaría toda posibilidad de que los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera norte de México realicen el trámite en las aduanas de entrada al país.

Dan a conocer iglesias y templos tabla de salvación

Decenas de Iglesias se han unido en la campaña #SacredResistence —#ResistenciaSagrada, en español—, para convertir los templos en refugios para los migrantes indocumentados.

“Si alguna vez hubo un tiempo para defender a los inmigrantes, ahora es el momento. Mientras la administración (de Donald Trump) planea realizar redadas masivas que destrozarán a miles de familias, pedimos a las congregaciones que se unan a la Resistencia Sagrada a través de la apertura de casas de culto como espacios seguros para organizar y dar una respuesta rápida antes, durante o después de las acciones de cumplimiento”, indica el llamado a las organizaciones religiosas que planearon la campaña.

Los templos e iglesias de cualquier denominación pueden inscribirse en un padrón que aglutina ya a santuarios en más de 30 ciudades de Estados Unidos. Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Salt Lake City, Denver, Kansas, San Luis, Chicago, Milwaukee, Pittsburgh, Washington, Filadelfia, Nueva York, Atlanta, Nueva Orleans, Albuquerque, Austin, Tucson y Phoenix son algunas de las ciudades donde diversos templos están dispuestos a servir como santuarios para los migrantes.

Se trata de templos no solo católicos, sino de otras denominaciones. Iglesias como la presbiteriana, metodista, católica, bautista, luterana, protestante, budista y otras se han unido a esta red que brindará refugio, comida, ropa, servicios legales y buscará la reunificación familiar de las personas indocumentadas.

Al movimiento también se han unido comunidades judías que abrirán sus sinagogas en Nueva York para recibir a migrantes que deseen protección.

Sin embargo, las iglesias no son lugares 100 por ciento seguros para los migrantes, pues ICE tiene la potestad legal de entrar a lugares públicos como templos, escuelas u hospitales, aunque su política es dejar estas incursiones como último recurso, solo en caso de emergencia.

Incluso, una orden ejecutiva del presidente señala que se apliquen multas a migrantes que deciden burlar a las autoridades buscando refugio en templos religiosos.

Las personas vulnerables a ser detenidas son quienes entraron ilegalmente a territorio estadounidense y tienen órdenes de deportación

A principios de julio se conoció la historia de Edith Espinal, una mujer indocumentada que se encuentra refugiada desde hace dos años en la iglesia metodista de Columbus, en el estado de Ohio, que fue multada con 500 mil dólares por evadir la orden de deportación que pesa en su contra.

Temor que crece

La información sobre las redadas que organiza ICE ha provocado temor en las comunidades de migrantes indocumentados, sobre todo los provenientes de América Latina, incluido México.

Cifras de la organización Centro para el Progreso Americano —Center for American Progress, en inglés—revelan que alrededor de 6 millones de niños estadounidenses viven en familias donde existe al menos un miembro indocumentado.

Esto habla del riesgo que enfrentan las familias de ser separadas en caso de que las deportaciones toquen a los miembros indocumentados.

A partir del anuncio de Trump de las redadas que se realizarán por todo Estados Unidos, las familias se han preparado incluso con alimentos o víveres y se ha reportado ausentismo en los centros de trabajo.

En los templos que se han añadido a la campaña de refugio, decenas de voluntarios se han reunido para brindar asistencia, sobre todo legal, a quienes busquen prevenirse ante una posible detención y deportación.

En redes sociales se han comenzado campañas para dar a conocer los derechos de las personas, aun sin documentos, y para quienes busquen acompañarlos o defenderlos de las redadas gubernamentales.

Te puede interesar: Migrantes no están solos ante redadas en EU

Comentarios