Suh Jeong-in, la voz de Corea del Sur en México

A casi un año de su llegada a México, el embajador de Corea del Sur habla sobre la política con la cual su país ha sabido controlar la pandemia, y felicita a la administración de López Obrador por su manejo ante la crisis. Además, asegura que ambas naciones deberían reforzar sus lazos a través de un TLC bilateral
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con la llegada del COVID-19, no hay duda de que ningún país del mundo resultó ileso de la enfermedad y de su golpe económico y social. Sin embargo, no todos tuvieron el mismo nivel de consecuencias. En Corea del Sur, por ejemplo, al pasado 18 de mayo su total de casos acumulados era de 133 mil 471, menos de la décima parte de los registrados en México, donde a la fecha suman más de dos millones, de acuerdo con datos de Our World in Data.

Suh Jeong-in, embajador de Corea en México, comenta al respecto que su país ha logrado contener la epidemia “relativamente bien”, debido a su política 3T, la cual se basa en prueba, rastreo y tratamiento (test, trace y treat).

Esta política fue lanzada desde junio de 2020, con el fin de cubrir todas las etapas del control de la propagación del virus, desde realizar pruebas hasta la atención en los hospitales.

“(Además), el gobierno de Corea nunca cerró las actividades económicas, nunca las suspendió, pero siempre mantuvieron las medidas sanitarias; entonces, eso sería lo bueno que hizo el gobierno”, señala el embajador, en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, Suh Jeong-in asegura que, independientemente del éxito que han tenido ante la pandemia, nada garantiza al cien por ciento que hayan superado al COVID-19, todo dependerá de que sigan respetando las medidas por el resto de sus vidas.

Por otro lado, agrega que debido a las características que tiene el nuevo virus, el que un país como el suyo implemente ciertas políticas, no implica que eso garantice la seguridad de todos, también depende de la cooperación internacional, que es indispensable.

Respecto al manejo que ha habido en México ante la crisis sanitaria, el representante de Corea afirma que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han hecho un buen trabajo, considerando el reto que es controlar la situación en un país de casi 130 millones de personas.

Quisiera felicitar al gobierno de México, al presidente López Obrador y al secretario (Marcelo) Ebrard, porque están haciéndolo muy bien en la contención del COVID-19 con sus políticas (…) Bajo su liderazgo, México ha conseguido millones de vacunas para los mexicanos a una velocidad muy estable; entonces, como embajador, tengo mucha envidia y valoro su política y manejo ante la pandemia
Suh Jeong-inEmbajador de Corea del Sur en México

Experiencia emotivas

El embajador Suh Jeong-in está apenas por cumplir un año en el país azteca, por lo que aún no le ha tocado vivir anécdotas al por mayor. Sin embargo, admite que ha tenido diferentes experiencias emotivas.

Entre ellas, el funcionario resalta los apoyos que su país le ha brindado a México, desde equipos y kits de pruebas para diagnosticar el COVID-19 a un valor de 500 mil dólares, hasta cobrebocas a través de la UNICEF.

Además, debido a la “hermandad” que existe entre Seúl y Ciudad de México, la capital coreana llegó a donar trajes de protección al personal de salud.

“Toda esta actividad para mí como embajador ha sido una oportunidad para superar juntos las dificultades y también consolidar la amistad entre los dos países. Me complace mucho poder participar en esos actos de manera directa e indirecta”, admite.

Por otra parte, Suh Jeong-in agradece haber sido parte de la búsqueda y reconocimiento que el mes pasado se les dio a los mexicanos que participaron en la Guerra de Corea, personas a las que, de acuerdo con el embajador, su país siempre les va a agradecer sus sacrificios, pues “si no hubiera sido por sus contribuciones no hubiera existido el gobierno coreano de hoy en día”.

Ante esto, el embajador admitió estar trabajando a la par con el gobierno de Corea para que puedan invitar a los veteranos mexicanos a su país en cuanto se acabe la pandemia, y también ofrecer becas o programas para sus hijos o nietos.

“Este tipo de programas también los estamos haciendo en otros países para el resto de los veteranos. Queremos darles todos los beneficios que merecen”, admite.

Pero además de esta promesa, Suh Jeong-in resalta que, durante su estancia como embajador, también buscará que su país sea uno de los primeros socios comerciales de México.

“Pese a la situación sanitaria, Corea en 2020 fue el cuarto socio comercial más importante de México. Superamos la cantidad de comercio con Japón y con Canadá. Pero yo no estoy tan satisfecho con ese resultado, estoy seguro de que mi país puede ser un socio comercial más importante para México y durante mi estancia me voy a esforzar mucho para lograrlo”, dice.

Para él, una de las mejores vías para alcanzar ese objetivo es impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, un plan que ya se había puesto sobre la mesa años atrás, pero que nunca se ha concretado.

En ese sentido, el embajador asume que con este TLC no sólo mejoraría y reforzaría la relación bilateral entre Corea y México, sino que ambos dejarían de estar tan al pendientes de otros estados en materia comercial, como sucede con Estados Unidos y China.

Por el momento, la Embajada se ha encargado de promocionar los beneficios que traería consigo un TLC, tenido reuniones con la Comisión de Asia Pacífico del Senado, y según el embajador, entre los diputados y senadores han llegado al consenso de que necesitan un Tratado.

De ese modo, no sólo se espera que durante la estancia del embajador se promueva un convenio comercial entre ambos países, sino que sus intercambios culturales sigan en pie, sobre todo en el marco de los 60 años de su relación bilateral, los cuales se conmemorarán el año entrante.

También puedes leer: Corea del Norte y su manejo de la pandemia COVID-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil