¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Suecia admite fallas en su estrategia contra el Covid-19; reconoce debió haber hecho más al inicio

Indigo Staff

Después de registrar poco más de 4 mil muertes en un corto periodo, el epidemiólogo en jefe de Suecia aseguró que cambiaría su estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19


Jun 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

Tras registrar una alta mortalidad debido al COVID-19, de poco más de 4 mil personas, Anders Tegnell, el epidemiólogo que atiende la emergencia en Suecia, aseguró que cambiaría de estrategia para enfrentar la pandemia.

Tegnell mencionó que Suecia debió tomar más medidas al inicio de la epidemia.

“Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo”, dijo Tegnell.

El epidemiólogo en jefe de la Agencia de Salud Pública admitió así públicamente que su estrategia causó demasiadas muertes, en comparación con países vecinos como Noruega.

Sin embargo, Tegnell no se mostró muy convencido de que la solución habría sido tomar más medidas restrictivas durante más tiempo. Tampoco dijo estar seguro acerca de cuáles habrían sido las medidas que debió tomar.

“Claramente, hay un margen de mejora en lo que hemos hecho en Suecia. Suecia es uno de los pocos países que fue cerrando más y más, el resto empezó con mucho a la vez. El problema es que no se sabe qué medidas tienen más efecto, probablemente lo sabremos cuando empecemos a levantarlas”, mencionó.

TE SUGERIMOS: FUE UNA EQUIVOCACIÓN NO CERRAR SUECIA POR COVID-19: EXEPIDEMIÓLOGA

La estrategia que siguió Suecia para enfrentar la crisis de COVID-19 fue apelar a la responsabilidad individual, para que fueran las mismas personas quienes decidieran proteger a los grupos vulnerables con sus acciones. Poco a poco se fueron introduciendo restricciones de movimiento, aunque de manera muy laxa.

Aunque escuelas básicas, del nivel medio superior y universidades fueron cerradas, las guarderías y los restaurantes permanecieron abiertos.

En las residencias para adultos mayores se cancelaron las visitas, mientras que las concentraciones de más de 50 personas fueron prohibidas.

“Sería bueno saber con mayor precisión qué se debe cerrar para prevenir mejor la propagación de la infección”, mencionó el epidemiólogo.

Hasta el momento Suecia ha presentado 38 mil 589 casos y 4 mil 468 muertos, con una tasa de 43.2 fallecidos por 100 mil habitantes, demasiado alta para su densidad de población y en comparación con países vecinos.


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 1 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Salud

México reporta 601 nuevas muertes por COVID-19

Indigo Staff


Sep 23, 2020 Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 3 min

Salud

Circulan 5 cepas del virus SARS-CoV-2 en México

Indigo Staff


Sep 23, 2020 Lectura 3 min

Comentarios