42

Por ciento de aprobación del 20 al 16 de enero de este año

Si el Congreso no quiere hacer las paces, el presidente lo ignorará y asumirá el poder que le fue otorgado en las elecciones. Este fue el mensaje que se percibió en el discurso anual que ofreció el Jefe de Estado a sus ciudadanos en el Estado de la Unión, la noche del martes.  

A pesar de que el presidente Barack Obama enamoró a su país en 2008, tanto que lo reeligieron en 2012, el año pasado fue una caída al vacío para su popularidad. 

Entre el shutdown y el Obamacare se debatieron los titulares que lo criticaban, aquellos días en los que Hillary Clinton y Chris Christie se mantenían lo suficientemente tranquilos para no atraer la atención. 

Sin embargo, Obama salió de las sombras sin mirar a atrás para tomar el timón de su nación. “América no se detiene, y tampoco lo haré yo. Así que donde y cuando pueda dar pasos, sin pedirle permiso a la legislación, para expandir las oportunidades de las familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer”, dijo el martes.

Aseguró además que no se va a sentar en la Casa Blanca a esperar que el Congreso se ponga de acuerdo. “Desafió a los legisladores a trabajar con él para lograr grandes avances en las iniciativas de las leyes de inmigración y dar mejores beneficios a los trabajadores”, publicó ayer The Washington Post. 

Aunque, en la víspera del evento, muchos calificaron el futuro discurso con negatividad, Obama se mostró determinado y anunció una lista de acciones que llevará a cabo en los próximos meses. Entre ellas se encuentra disminuir la brecha de ingresos entre las familias de estadounidenses. 

Pero los republicanos no se quedaron callados. Asumieron las propuestas como “papas pequeñas” y acusaron al presidente de abandonar iniciativas más importantes al negarse a trabajar a través del proceso legislativo. ¿Quizás porque les quita poder?

Y a pesar de que el discurso, para muchos, volvió a mostrar al Obama del que los ciudadanos estadounidenses se enamoraron, The New York Times resaltó ayer algunos puntos que, de haberlos tratado, le hubieran ayudado aún más. 

Una declaración fuerte que dejó por fuera fue la posibilidad de “una prohibición ejecutiva sobre la discriminación contra los empleados, basada en su orientación sexual e identidad de género. Así como pudo haber prohibido a los contratistas tomar represalias en contra de los empleados que buscan información sobre los salarios”, aseveró el diario neoyorquino. 

Pero lo que si es seguro, es que si somete algunas de sus iniciativas a votación “revelará si los republicanos están tan opuestos a cualquier cosa que el señor Obama quiera, que rechazarían hasta sus propias ideas”, añadió The New York Times. 

Claroscuros

Durante sus dos períodos, el presidente ha alcanzado algunas metas que han aumentado su popularidad, mientras que las caídas le han costado la mano dura de los republicanos y algunos ciudadanos

Logros

> Aprobó la Reforma Sanitaria
> Terminó la guerra en Iraq
> Inició el retiro de la guerra de Afganistán
> Eliminó a Osama Bin Laden
> Derrocó a Moammar Gaddafi
> Cambió las políticas de tortura de Bush
> Aumentó el apoyo a los veteranos

Críticas

> Shutdown del Gobierno
> Ineficaz control de armas
> Ineficacia del Obamacare