“Somos más que remesas”, el sentir de la comunidad migrante mexicana en EU

Durante el Foro Agenda Migrante, realizado en Los Ángeles, la comunidad migrante mexicana cuestionó las acciones del gobierno en torno a su situación, consideran que no reciben apoyo suficiente

Legisladores, diplomáticos y ejecutivos mexicanos, se reunieron el sábado en Los Ángeles, California, con el propósito de escuchar las inquietudes de las comunidades migrantes ahora que el gobierno de Donald Trump los ha puesto en la mira, mediante su políticas antimigración. Esta comunidad mostró su descontento y la sensación de sentirse olvidada por el gobierno del pais en el que nació.

En el encuentro, organizado por el Foro Agenda Migrante y coordinado por el excanciller Jorge Castañeda y la exjefa del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, las comunidades migrantes cuestionaron las acciones del gobierno mexicano con relación a su situación migratoria irregular.

“¿Qué está haciendo México para evitar que la gente venga por necesidad? Las cosas en mi pueblo siguen igual que cuando me fui”, preguntó Martha Jiménez, quien radica desde hace tres décadas en California, y cruzó la frontera sin documentos. “¿Cuál es la oferta para la comunidad migrante este año electoral? Somos más que números, somos más que remesas”, también cuestionó.

A pesar de que hace un año el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade a destinar mil millones de pesos para fortalecer la red consular de México en Estados Unidos con la finalidad de brindar protección a los migrantes; en el Foro, se hizo el reclamo concreto de incrementar los recursos consulares para programas de ayuda legal, así como facilitar la llegada a suelo mexicano.

“El presupuesto no reconoce la importancia de los migrantes”, señaló la diputada Claudia Corichi de Movimiento Ciudadano. “Prácticamente no hay recursos para apoyarles”, agregó.

“Vivimos el momento más grave de la historia para nuestra comunidad”, comentó Gil Cedillo, conseja de Los Ángeles y reconocido líder en la defensa de las personas en situación migratoria irregular.

Por su parte, René Morena de la Fundación Puebla-USA, resumió que muchos migrantes ven en los trámites problemas burocráticos y de corrupción, los cuales incluso no les permitió enviar ayuda a México luego de los sismos de septiembre pasado. Al respecto dijo “estamos casados con los problemas de México y divorciados de su riqueza. México es el padre que nos dio apellido. Estados Unidos es el padrastro que nos ha dado todo”, concluyó.

Acualmente, la oficina de la Casa Blanca y el Congreso mantienen un jaloneo en la negociación de la situación migratoria de los “dreamers”, los hijos de personas sin documentos que nacieron en suelo estadounidense.

Por su parte, Trump ha solicitado 25 mil millones de dólares para financiar la construcción del muro en su frontera con México, y otras medidas para hacer más rigurosa su política migratoria, a cambio de dar protección a un millón 800 mil dreamers.

La eliminación del programa de Acción Diferida para llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por Trump en septiembre del 2017, encendió las alarmas de 800 mil jóveens que recibían permiso del gobierno de Estados Unidos, para estudiar o trabajar. Este programa vería su extinción el 5 de marzo.

No obstante, con la propuesta de Trump esta cantidad de beneficiados sería mayor al doble del programa DACA; sin embargo, estos jóvenes continuarían con la preocupación de que sus familiares, fueran deportados a sus países de oigen.

De los 800 mil jóvenes inscritos al programa DACA, más de 600 mil son hijos de padres mexicanos, lo que eleva aún más la preocupación de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos.

Con información de El País

Te puede interesar