No hay imagen disponible

Sólo hay un partido… pero también votan

Ocho millones y medio de cubanos, de ellos 200 mil jóvenes que votarán por primera vez, están empadronados para las próximas elecciones municipales de octubre, el primer paso de un proceso que llevará comicios presidenciales.

“Nuestro Registro de Electores, que desde el año 1976 es público, y de oficio, y a partir de 2007 permanente, está prácticamente concluido... para brindar la información sobre el estado de la ciudadanía con capacidad legal para ejercer su derecho de sufragio”, explicó a periodistas de medios locales Julio Torres, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Ocho millones y medio de cubanos, de ellos 200 mil jóvenes que votarán por primera vez, están empadronados para las próximas elecciones municipales de octubre, el primer paso de un proceso que llevará comicios presidenciales.

“Nuestro Registro de Electores, que desde el año 1976 es público, y de oficio, y a partir de 2007 permanente, está prácticamente concluido… para brindar la información sobre el estado de la ciudadanía con capacidad legal para ejercer su derecho de sufragio”, explicó a periodistas de medios locales Julio Torres, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Informó que el número de ciudadanos con derecho al sufragio oscila alrededor de los 8.5 millones, según indicaron medios de prensa locales, y de ellos, se calcula que alrededor de 200 mil lo harán por vez primera. Cuba tiene una población de 11.2 millones de habitantes.

El Consejo de Estado llamó en julio a las a urnas para elegir a delegados municipales (concejales) el 21 de octubre, la primera instancia antes de la convocatoria –aún sin fecha– para renovar la Asamblea del Poder Popular, el parlamento que designa al presidente.

La ley cubana establece que el derecho al voto se ejerce entre cubanos –incluidos los miembros de las fuerzas armadas– con 16 años cumplidos y residentes permanentes en el país por más de dos años.

Aunque el único partido con estatus legal es el Partido Comunista de Cuba (PCC), la elección se basa en candidatos nominados por los vecinos y ciudadanos –no se requiere ser miembro de la organización– en las 14 mil 500 circunscripciones vigentes en el país.

En los meses posteriores y a partir de estos primera etapa en la cual se contará con los concejales se llamará a elecciones provinciales y nacionales para conformar la Asamblea del

Poder Popular y de la cual emanará el presidente, que se renueva cada cinco años.

Desde febrero de 2008 se desempeña como mandatario Raúl Castro, en reemplazo del enfermo líder Fidel Castro, y en algún momento del primer trimestre de 2013 deberá realizarse la segunda etapa de este proceso electoral.

Por su parte, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, indicó que está a punto un sistema de computación desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas y se contará con la participación de 75 mil personas como autoridades electorales que están siendo capacitadas en este momento. (AP).