Socorro Flores Liera, la mexicana en la CPI

Socorro Flores Liera fungirá como magistrada para la CPI, elección con la que por primera vez desde 1998 un mexicano ocupa un asiento en la Corte Internacional
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez una mexicana llegará a la Corte Penal Internacional (CPI). La embajadora Socorro Flores Liera fue electa para ocupar uno de los 18 asientos como juez en el Tribunal internacional, cargo que ocupará durante el período comprendido entre 2021 y 2030.

Con la elección de la 19 Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, Flores Liera fungirá como magistrada de esta Corte, que es la última instancia para el enjuiciamiento de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidio.

Quiero subrayar que es un reconocimiento relevante para México, para la carrera de la embajadora Socorro Flores, a quien felicitamos. Es una buena noticia para México
Marcelo EbrardTitular de SRE

Socorro Flores, quien nació el 15 septiembre de 1965, ha emprendido una carrera dentro de la diplomacia mexicana y sus credenciales avalan el nombramiento, que para algunos también destaca la labor del país en materia de impartición de justicia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó su carrera en el Servicio Exterior Mexicano desde 1992; no obstante, fue hasta 2012 cuando ascendió al cargo de embajadora.

“Su labor dentro de Relaciones Exteriores respalda el nombramiento, que además es relevante porque significa que otros mexicanos con la capacidad para ser magistrados tienen la oportunidad para llegar a la Corte Internacional. Lo destacado ahora es que sea una mujer la primera en lograrlo”, dijo Monserrat Castillo, internacionalista por la UNAM.

Para la especialista, esta elección es también un reconocimiento a la diplomacia mexicana, que tiene una labor destacada desde hace décadas, pero que se ha fortalecido en algunos ámbitos, como la cooperación internacional, con la llegada de Ebrard a la SRE.

La Corte Internacional, con sede en La Haya, en los Países Bajos, es la primera jurisdicción internacional competente para enjuiciar a personas físicas por crímenes más graves de trascendencia para la comunidad mundial.

“Es un reconocimiento a la contribución de Bandera de México a la Corte y a su política exterior a favor de las mejores causas. Gran responsabilidad que cumpliré con dedicación y compromiso”, escribió Socorro Flores en su cuenta de Twitter.

La embajadora Socorro Flores tiene experiencia jurídica en Derecho Internacional

Trayectoria diplomática de Socorro Flores Liera

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al dar a conocer el nombramiento, destacó la experiencia de Socorro Flores en los ámbitos diplomáticos y jurídicos, particularmente en el Derecho Internacional.

Flores Liera formó parte de la delegación de México que participó en la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios, que dio paso al proceso de la adopción del Estatuto de Roma en 1998, el cual es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.

Desde 2017, Flores Liera representaba a México de forma permanente ante organismos internacionales, incluidas las diversas oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde trabajó como parte del equipo del doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador representante permanente de México ante la organización.

Antes fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe ante el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, cargo que ocupó entre 2015 y 2017. En el exterior, fue la encargada de los Asuntos de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y en las candidaturas de la Misión Permanente de México en Viena y fue responsable de la oficina de la CPI ante ONU en Nueva York en 2006 y 2007.

El anuncio por parte de la CPI se dio a conocer la noche del 21 de diciembre en México, por el magistrado O-Gon Kwon, quien preside la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Junto con Socorro Flores, también se eligió a Miatta Maria SAMBA, de Sierra Leona, y a Sergio Gerardo Ugalde Godínez, de Costa Rica, de acuerdo con los resultados que presentó la Corte Internacional.

La SRE destacó que desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han realizado desde la sede del organismo, en la ciudad de Nueva York.

El nombramiento significa que otros mexicanos tienen la capacidad para ser magistrados. Lo destacado es que sea una mujer la primera en lograrlo
Monserrat CastilloInternacionalista por la UNAM

Este año se realizaron 11 elecciones, entre ellas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística.

Dos mexicanas además de Socorro Flores, ganaron candidaturas a nivel individual. Leticia Bonifaz, para el comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, y Carolina Fernández, para la Dependencia Común de Inspección.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, México presidirá junto con Irlanda el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Comienza a destacar México y sus mujeres en la ONU. Los nombramientos, todos, son importantes porque mantienen la imagen de un país con interés en los hechos que ocurren en el mundo y han permitido tener acceso a acuerdos globales, como ocurrió con la pandemia y la distribución de equipo médico y vacunas”, dice la experta.

También puedes leer: México tendrá una magistrada en la Corte Penal Internacional: Socorro Flores Liera

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil