No hay imagen disponible

Siria: una guerra, muchos conflictos

Siria tiene siete años de vivir una guerra que no se puede explicar sólo al definir los conflictos internos del país o su relación con un par de naciones. Conocer el vínculo que tiene el gobierno sirio con países como Rusia, Estados Unidos, Turquía, Irán y Arabia Saudita ayuda a comprender todo lo que sucede en el territorio sirio

Actualmente la atención pública está sobre la relación que tiene Estados Unidos y Rusia con Siria. La alianza o discrepancia de ambas naciones con el régimen del actual presidente sirio Bashar Al Assad regresó a las discusiones internacionales a partir de un presunto ataque químico que provocó la muerte de más de 40 personas. Este acontecimiento y el bombardeo de Reino Unido, Francia y Estados Unidos en respuesta provocó reacciones de los jefes de Estado de casi diez países que han tenido relaciones conflictivas con Siria.

Los líderes que se pronunciaron buscan la caída del gobierno de Al Assad, tienen nexos militares con Siria o acuerdos comerciales. Estos países a veces mantienen una buena relación con el gobierno sirio, pero en otras ocasiones reavivan conflictos que ya estaban apagados. La complejidad de estas relaciones provoca que las naciones no se puedan clasificar como enemigos o aliados de Siria, de acuerdo a Manuel Férez, coordinador del Seminario en Estudios sobre Medio Oriente y Cáucaso en la Universidad de las Américas Ciudad de México y estudioso de las dinámicas kurdas contemporáneas.

En las últimas fechas también se han dejado de lado todos los conflictos internos de Siria. Los problemas étnicos y los grupos armados son dos elementos que han provocado una guerra de siete años. Comprender los problemas domésticos de Siria y sus relaciones internacionales permite comenzar a pensar qué actores estarán presentes en la reconstrucción de este país.

Siria

Bashar Al Assad

El analista de Medio Oriente Emile Hokayem explica en su libro El levantamiento sirio y la fractura del levante que hay tres grandes tensiones internas desde que se funda la República Árabe Siria y de acuerdo a Férez estos problemas se mantienen vivos hasta hoy. El primero es la relación entre el gobierno y el Islam político. Según el coordinador del seminario sobre Medio Oriente, el régimen sirio no sabe qué hacer con los grupos radicales como el Estado Islámico. El segundo es que el gobierno no ha logrado reconciliar lo árabe y lo kurdo en el país. El tercer problema son las disparidades económicas, el alto desempleo y la falta de oportunidades para algunos sectores. Las diferencias económicas que hay entre Alepo, Damasco y el resto del país muestran la desigualdades que viven sus ciudadanos.

Conflictos étnicos

Siria es un país que étnicamente se define como árabe y eso ha provocado problemas con otro tipo de poblaciones como los kurdos, drusos, cristianos, asirios y turcomanos. Ante estas diferencias, hay un sector que a lo largo de la historia ha sido arabizado forzosamente.

Grupos armados

Los grupos armados actualmente en Siria son la resistencia kurda, el gobierno sirio y los grupos liderados por el Estado Islámico.

Estados Unidos

Donald Trump

La relación de Estados Unidos con Siria no siempre fue mala. Cuando muere el presidente Háfez al-Ásad en 2000 hay una ventana enorme de cambios en Siria y el gobierno estuvo a punto de entrar en dinámicas de negociación con Estados Unidos y la Unión Europea, pero el ataque contra las Torres Gemelas provocó que se interrumpiera cualquier posible acercamiento.

Rusia

Vladimir Putin

Férez explica que Siria desde los cincuenta se mantuvo en un estado de rebelión hacia Israel y todo Occidente, entonces era percibido como un buen aliado para Rusia. Además, el regimén sirio provee al gobierno ruso de salidas al Mediterráneo y bases de control en una zona donde hay buques estadounidenses, franceses e ingleses. Rusia también es uno de los países que ortorga a Siria las suficientes armas como para mantener un estado de guerra desde 2011 hasta 2018. Gracias a este armamento el gobierno sirio tiene la suficiente fuerza militar para mantener controlada la oposición en su país, pero no la suficiente para borrarla.

Francia y Reino Unido

Emmanuel Macron y TheresaMay

Férez menciona que Francia e Inglaterra son percibidas como potencias coloniales en Medio Oriente. Los franceses e ingleses fueron en parte responsables de tener el desastre que existe actualmente en esta región del mundo. “Cada acción que ellos toman en Siria se interpreta como una acción colonialista que tiene un objetivo oscuro detrás. A Francia y Gran Bretaña no les creen que están ahí para luchar por la democracia y la libertad, esos no son los valores que ha mostrado estos dos países en Medio Oriente”, afirma el experto.

Arabia Saudita

Salmán bin Abdulaziz

Arabia Saudita es un país que se opone al régimen del presidente sirio. Desde el ataque de Reino Unido, Estados Unidos y Francia contra algunos centro de desarrollo y almacena- miento en Siria, el gobierno saudita muestran su apoyo a aquellos que culpan al régimen sirio del ataque químico. El rey de este país Salmán bin Abdulaziz siempre parece preocupado a que Irán, aliado sirio, controle toda la región.

Irán

Hasán Rouhaní

Siria fue el único país árabe que apoyó a Irán en la guerra contra Irak. Férez argumenta que Siria ayudó en ese conflicto a Irán porque era su forma de protegerse de un expansionismo iraquí. Desde esa muestra de apoyo se creó una relación entre Irán y Siria que nunca ha sido religiosa, sino una estratégica para cuidar ambas naciones.

Turquía

Tayyip Erdogan

Férez afirma que cuando Al Assad llegó al poder tomó muchas decisiones que invitaron a pensar que Siria iba a cambiar. En ese momento es cuando Turquía comienza a tener una relación cercana con Siria, pero ahora el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aplaude los bombardeos contra este país. “La apuesta de Erdogan es que haya un cambio de régimen en Siria y que le permita a Turquía legalizar sus intervenciones terrestres porque hoy el gobierno de este país técnicamente invade la zona del norte de Siria, en Afrin”, afirma el coordinador del seminario.

Hay antecedentes de invasión territorial que permiten decir que ahora Turquía lo que quiere es que diferentes naciones intervengan para quitar a Al Assad del poder y reconfigurar todo el territorio a su favor.

Continúa leyendo:

Para entender Siria por Mariana Recamier