¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Macron

Sindicatos en protesta por pensiones en Francia

Mariana Recamier

Trabajadores se manifestaron en Francia para exigir que no se reforme el sistema de pensiones del país. Los franceses tienen una de las edades medias de jubilación más bajas de la OCDE


Dic 6, 2019
Lectura 6 min
portada post

Más de 8 mil franceses salieron este jueves a las calles para rechazar la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron. Como parte de las protestas, integrantes de sindicatos realizaron una jornada de huelga masiva y no brindaron servicios en trenes, escuelas y refinerías.

En total marcharon 806 mil personas, de acuerdo con el registro del ministerio de Interior francés, no obstante, el principal sindicato que convocó la movilización, la Confédération Général du Travail (CGT), informó que 1.5 millones de individuos integraron las protestas.

En París, donde se produjo la manifestación central, la cifra oficial es de 65 mil participantes, lejos de los 250 mil reivindicados por el sindicato.También hubo marchas en otras ciudades del país como Marsella, Rennes, Bayona y Lyon.

“Esta movilización demuestra la negativa de una gran mayoría de trabajadores, pero también de jubilados y jóvenes, a sacrificar nuestro sistema de protección social en el altar del liberalismo económico”, cita un comunicado de la CGT.

El detonante de las protestas y los paros laborales es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron. La iniciativa fue una de sus promesa de campaña y tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

806 mil personas participaron en las manifestaciones

El régimen general cubre al 68 por ciento de la población activa, pero también está el régimen de los funcionarios y 40 regímenes especiales firmados con empresas que permiten jubilarse antes que en el sistema principal o con mejores condiciones.

En Francia, la edad legal de jubilación es de 62 años, inferior a los 65 de España y los 67 de Alemania, pero se necesitan 42 años de cotización para cobrar la jubilación plena. La edad media efectiva de retirada del mercado laboral es de 60.8 años, una de las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En algunas profesiones con régimen especial puede llegar a los 52 años. Los trabajadores ferroviarios, los marineros y los bailarines de ballet de la Ópera de París pueden jubilarse hasta una década antes que el empleado promedio.

7 refinerías de ocho estaban en paro de labores

En su lugar, Macron quiere un sistema único basado en puntos en el que todos los trabajadores gocen de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión cuando se jubilen.

Además, Francia es uno de los países que más destina al gasto de pensiones del PIB, en torno al 15 por ciento, de acuerdo con datos de la OCDE.

Huelga general por pensiones

Para evitar que avance la iniciativa sobre las pensiones, los sindicatos bloquearon las actividades principales de Francia. El 90 por ciento de los trenes de larga distancia fueron cancelados así como un 80 por ciento de los de cercanía.

Once de las 14 líneas de metro de París permanecieron completamente cerradas. Estos paros en el transporte afectaron a los turistas, la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de París, fue cerrada el jueves debido a que no había suficiente personal para abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público.

El Castillo de Versalles, en las afueras de París, no abrió sus puertas, mientras que algunas de las exposiciones del museo del Louvre no recibieron visitantes.

También era casi imposible llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, al noreste de París, debido a que la línea de tren que conecta la capital francesa con los terminales funcionaba solo en las horas pico, de acuerdo con información de AFP.

Llegar al aeropuerto tampoco garantizaba nada. El paro de una parte de los controladores aéreos obligó a la compañía nacional Air France a cancelar 30 por ciento de sus vuelos domésticos y 15 por ciento de los europeos. Aerolíneas como Ryanair tampoco lograron despegar.

Los niños tampoco tuvieron clases. Solo un 30 por ciento de escuelas abrieron las puertas debido a que el 51 por ciento de los profesores de primaria se declararon en huelga.

La huelga general también afectó al sector petroquímico. Siete de las ocho refinerías francesas estaban también paradas.

Policías, recolectores de basura, abogados, jubilados y los chalecos amarillos, el movimiento surgido en noviembre de 2018 en Francia, también se sumaron a las protestas.

Violencia presente

Las protestas del jueves no se salvaron de la violencia. La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes en el centro de París después de que un grupo de personas con máscaras y vestidos de negro saquearon una parada de autobús cerca de la Place de la Republique, arrancaron muebles de la calle, rompieron escaparates y lanzaron fuegos artificiales a los agentes. Los fiscales dijeron que, en total, 57 personas fueron detenidas.

El paro continúa

Las protestas del jueves solo son el principio de las movilizaciones. Los sindicatos amenazaron con prolongar la huelga de forma indefinida. Los trabajadores ferroviarios votaron para extender su huelga hasta el viernes, mientras que los sindicatos del operador de autobuses y metro de París dijeron que su huelga continuaría hasta el lunes.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, informó que la huelga general de Francia no se detendrá el jueves y que el viernes decidirán sobre la continuación con el resto de las centrales implicadas.

Un sondeo publicado por el diario Journal du dimanche muestra que un 76 por ciento de franceses está a favor de fusionar los 42 sistemas de pensiones, pero el 64 por ciento no confía en Macron para lograrlo. Un 46 por ciento apoya la movilización en contra de la reforma, mientras que un 33 por ciento está en contra.

También puedes leer: AMLO dialoga con Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa

Comentarios