El consulado mexicano en Shanghái impulsará durante todo septiembre actividades presenciales y en línea

Shanghái con esencia a México; así se celebrará en el este de China la Independencia mexicana

Con el objetivo de celebrar las fiestas patrias a pesar de la pandemia, el consulado mexicano en Shanghái impulsará durante todo septiembre actividades presenciales y en línea, un proyecto que forma parte de la agenda diplomática de la cónsul Lorena Larios Rodríguez y de la la SRE para dar a conocer la cultura del país azteca

Vestidos con trajes típicos mexicanos, el equipo del consulado de México en Shanghái, China, celebró las fiestas patrias a través de una feria, donde además de bailes y comida, las artesanías nacionales y el maquillaje de calaveras no se hicieron esperar.

Con esas actividades, cerca de dos mil personas, entre ellas connacionales y extranjeros, se acercaron a la cultura e historia de México en el Día de la Independencia. Era 2019 y la gente aún no vivía en una pandemia.

Actualmente, aunque es más difícil celebrar al país azteca junto a una gran cantidad de personas debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, eso no significa que se dejen de reforzar los símbolos patrios a nivel nacional e internacional.

Por ello, en Shanghái, donde hace dos años celebraron con baile y comida típica, seguirán remarcando la esencia de México a través de un mes dedicado a sus tradiciones con actividades presenciales y en línea.

Lorena Larios Rodríguez, cónsul general de México en Shanghái, comparte que, al darse cuenta de las condiciones actuales, una de las primeras actividades que realizaron fue acercarse con los representantes de los restaurantes mexicanos en esa ciudad, a fin de que fueran parte de la celebración.

“Empezamos por llamar a los restaurantes mexicanos y decirles: ‘por favor, ¿pueden venir (al consulado)? Queremos tener una reunión con ustedes’. Ya conocíamos a la mayoría. Yo desde que llegué aquí me dediqué a hacer actividades cercanas con la gente. Así que vinieron y les dijimos: ‘queremos festejar a México y ¿por qué no? pensamos en el mes de México en Shanghái”, detalla.

De ese modo, durante todo este mes los restaurantes en aquella ciudad recibirán a connacionales y extranjeros con diversas promociones, entre ellas menús inspirados en los sabores mexicanos, así como catas de tequila o mezcal.

Pero además de esa actividad gastronómica presencial, el consultado compartirá en videos recetas típicas mexicanas como el aguachile y el guacamole a través de WeChat -la red social de China-, y difundirá canciones populares interpretadas por ciudadanos chinos y mexicanos, entre ellas “Cielito Lindo”.

“Hicimos una actividad preciosa que fue invitar a la comunidad, entre ellos a los mexicanos y a los chinos, a cantar ‘Cielito Lindo’. Mandaron el video y fue muy emotivo, porque incluso había maestros chinos que hace 20 años habían estudiado en México, vieron la convocatoria y se aventaron”, destaca la cónsul.

Para la diplomática, aunque ayudar a impulsar este tipo de proyectos y representar a diario al país azteca en el exterior es un gran desafío, su objetivo y deseo es que los extranjeros conozcan la gran potencia cultural que es México.

“(Representar a México) es un desafío, es un reto, y creo que para quienes tenemos ese privilegio sabemos que esto es un gran compromiso de todos los días, es un esfuerzo de horas que no tiene tregua. Hay que estar consciente de eso desde que te despiertas hasta que te duermes. Los 365 días al año estamos representando a un gran país. Entonces, tenemos que darlo todo para defender y proteger los intereses de México y del gobierno mexicano”, describe.

Desde esa perspectiva, le gustaría que no sólo la población china, sino todos los extranjeros que habitan en una ciudad tan cosmopolita como lo es Shanghái, se den cuenta a través de eventos como el Mes de México, que el territorio mexicano tiene un sin fin de cualidades, entre ellas la gastronomía, la pintura, la danza, el cine, que es una de las primeras 15 economías del mundo, y que posee diversos escenarios naturales como ríos, mares y desiertos.

“Me gustaría que la gente de Shanghái supiera eso, que somos un país que construye puentes en el mundo desarrollado y entre los países en desarrollo (…) Y que no lo hago nada más yo, sino todo el equipo del consulado obviamente para la población china, pero también para el público internacional”, remarca Larios Rodríguez.

Una agenda comprometida

Desde que a la cónsul Lorena la asignaron al este de China, en su agenda ya estaba establecido promocionar a México en Shanghái desde diferentes ramas, entre ellas la cultural, la comercial, y la de cooperación.

Por ello, además de las actividades culturales del Mes de México, junto a su equipo también ha impulsado charlas enfocadas en psicología, educación financiera, logística y trading, y servicios consulares dentro de El Consulado a tu lado, un proyecto que busca darle herramientas útiles a los hispanohablantes que se encuentran en Shanghái.

Por otra parte, para reforzar el comercio mexicano en China, el consulado hará que México siga presente en la Exposición Internacional de Importaciones de China, la cual se lleva a cabo cada noviembre desde 2018 para que diversos países y empresas vayan al Estado asiático y presenten sus productos para el consumo de su mercado.

“Este año va a ser la cuarta edición, y todos los años México ha estado presente (…) Esta es una de las actividades centrales que tenemos a lo largo del año en Shanghái”, deja en claro la diplomática.

De ese modo, de la mano del consulado mexicano en el este de China, de la embajada en Beijing, y de la cancillería en Ciudad de México, se espera que no sólo durante el mes patrio se difunda la cultura e historia de México en Asia, sino durante todo el año a través de múltiples actividades enfocadas en el país azteca.

Las experiencias de la cónsul en Shanghái

A tres años de que fuera nombrada representante de México en Shanghái, la cónsul Lorena Larios Rodríguez comparte que, de lo que ha aprendido profesionalmente, entre las cosas que le recomendaría a quien la releve, es que no deje de vincularse con los mexicanos.

“Este es un espacio que tiene un enorme potencial económico, pero hay que continuar trabajando desde todos los frentes porque al final suman. Debe enfocarse en las actividades comerciales y en el involucramiento con empresarios, apoyar a empresas mexicanas; y no debe desvincularse del apoyo a los mexicanos, sino conocerlos”, dice.

Por otra parte, confiesa que a nivel personal también ha sido una gran experiencia representar a México en Shanghái, sobre todo porque durante todos sus años como diplomática nunca había estado tan involucrada con China.

“No había estado involucrada directamente en el trabajo diplomático con China, y creo que este país es hoy en día una nación que marca tendencia, es un actor global muy fuerte, y el estar aquí es muy interesante y formativo”.


También puedes leer: Embajador de China se reúne con AMLO y le plantea aumentar inversión en México