¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Senadores piden a Tillerson vigilar posible injerencia rusa en México

Indigo Staff

Los legisladores pidieron al secretario de Estado estar atento de las elecciones que se realizarán este año en países de Latinoamérica


Feb 1, 2018
Lectura 2 min
portada post

Los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Menéndez, así como el demócrata Tim Kaine, pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, aumentar sus esfuerzos para proteger los sistemas electorales en Latinoamérica sobre todo en México, de la posible injerencia foránea, especialmente de Rusia.

“Dada la historia de Rusia en la región, desafortunadamente esto no es sorpresivo; estas recientes acciones son el último capítulo de la maligna influencia de Rusia a lo largo de América Latina que amenaza desestabilizar a la región”, indicaron los legisladores mediante una carta dirigida el día de ayer a Tillerson.

Esta petición se da un día antes de que el secretario de Estado encabece una gira por varios paí- ses latinoamericanos, incluidos México, Argentina, Colombia, Jamaica y Perú, donde tiene previsto reunirse con presidentes y otros funcionarios de alto nivel.

“Nos preocupan profundamente los reportes noticiosos de que Rusia está supuestamente usando tecnología sofisticada para interferir en próximas elecciones”, apuntaron los legisladores.

En dicha carta los republicanos y senadores firmantes mencionaron el reciente discurso del asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond, en el que habla de los esfuerzos de Rusia para polarizar a sociedades democráticas.

Moscú niega acusaciones

En repetidas ocaciones Rusia ha negado las acusaciones. Además de las elecciones presidenciales de julio en México, la región será escenario de otras seis elecciones, incluidas las de Brasil y Colombia. Los senadores estadounidenses escribieron una carta similar al director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

“Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia”, apuntaron.

“Como tal, creemos que es fundamental que la agencia USAID continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales”, señalaron los senadores.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 1 min

POLíTICA

Hijo menor de AMLO sufre fractura

Indigo Staff


Sep 20, 2018 Lectura 1 min

Comentarios