El senador demócrata estadounidense por Minnesota, Al Franken, aseguró este lunes a la CBS que no recuerda si tocó inapropiadamente a mujeres mientras se tomaba fotos con ellas en actos de campaña.

Leeann Tweeden acusó al senador de besarla por la fuerza cuando trabajaban juntos en 2006. Además de tomarle una foto sexualmente sugestiva mientras ella dormía.

Tweeden difundió la foto donde el entonces comediante estaba sonriendo mientras ponía sus manos sobre los senos de ella, mientras Tweeden dormía en un avión militar.

La presentadora de televisión de Los Ángeles, relató que el incidente con Franken, quien fue cómico en el programa Saturday Night Live de NBC, ocurrió mientras ensayaban una parodia durante un viaje de buena voluntad en 2006 para las tropas estadounidenses estacionadas en Medio Oriente.

Tras la acusaciones, el político presentó disculpas a Tweeden en su página de Facebook, en la que dijo que los hombres que respetan a las muejeres “hemos sido forzados a observar bien nuestras propias acciones y pensar (quizás vergonzosamente por primera vez) sobre cómo esas acciones han afectado a las mujeres”.

Otras tres mujeres alegan que el legislador las agarró de las nalgas mientras posaba para unas fotos con ellas durante los actos de campaña de él en 2007, 2008 y 2010.

“Me tomé miles y miles de imágenes, a veces en situaciones caóticas y llenas de gente”, dijo Franken. “No puedo decir que no he hecho eso. “Lo siento mucho si estas mujeres experimentaron eso”.

Franken añadió de que tendrá que ser “mucho más sensible y mucho más cuidadoso” cuando se tome una foto y cuando conoce a alguien: “Voy a asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Las entrevistas del fin de semana con medios de Minnesota fueron las primeras concedidas desde que le llovieron acusaciones de mala conducta sexual contra políticos y celebridades.

Cuando se le preguntó si cree que otras mujeres harán acusaciones similares, Franken dijo que “si hace dos semanas alguien me hubiera preguntado si le he faltado el respeto a una mujer, habría dicho que no. Así que esto sólo me ha tomado por sorpresa… espero que no”.

No sólo los demócratas 

La acusación contra Franken sigue a otra denuncia contra el republicano Roy Moore, candidato al Senado por Alabama, acusado de aprovecharse de varias jóvenes.

En Alabama, el candidato republicano al Senado Roy Moore es acusado de tener conductas sexuales con adolescentes durante la década de 1970. En Michigan, el legislador John Conyers renunció como líder demócrata en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en medio de una investigación del Congreso sobre las alegaciones de acoso sexual. Ambos hombres niegan las acusaciones.