Selección de futbol de Argentina, un impulso social para el país en medio de crisis económica y política

Con la victoria de la selección argentina en Catar, la sociedad del país sudamericano puede hallarse motivada para crecer en conjunto, aun a pesar de sus dificultades económicas y políticas registradas en los últimos meses
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Después de meses de crisis económica y política, la población de Argentina sigue de celebración gracias a que su equipo de futbol ganó la Copa Mundial de la FIFA en Catar el domingo pasado.

La victoria de los jugadores provocó que miles de personas salieran a las calles de Buenos Aires a celebrar frente al Obelisco, donde con gritos y saltos agradecieron recibir el trofeo que no obtenían desde hace 36 años.

Fueron docenas de figuras políticas las que felicitaron al país y a su equipo por el triunfo, entre ellas el presidente de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Panamá, Nito Cortizo, entre otros.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, compartió que su homólogo ruso Vladimir Putin también le envió felicitaciones vía telefónica.

“Gracias por este saludo, presidente Putin. Qué alegría la que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo y eso sirva como ejemplo; nuestras sociedades necesitan unidad y paz”, declaró el argentino vía redes sociales.

Fernández festejó el triunfo de su equipo de futbol en medio de una presión social para controlar la economía nacional que a inicios de este año le hizo vivir uno de sus mayores retos gubernamentales al alcanzar una inflación de 6.7 por ciento.

En noviembre pasado, la inflación bajó a 4.9, dándole a las y los argentinos una mayor esperanza de iniciar mejor el año, sobre todo tras vivir un desplome en su economía de 9.9 por ciento en 2020, lo cual esperan no volver a enfrentar.

En materia política, Argentina también se robó los reflectores en los últimos meses, principalmente por el caso legal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a inicios de este mes recibió una condena de seis años en prisión.

Así como miles de argentinos se reunieron este domingo para festejar a su selección de futbol, los partidarios de la expresidenta han salido a las calles desde agosto pasado para respaldarla por los señalamientos de presunta corrupción en su contra, y cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego en la cara mientras la funcionaria saludaba a la gente ubicada a las afueras de su casa.

A través de sus redes sociales, la vicepresidenta se ha dedicado a compartir pruebas en su defensa, a excepción de este fin de semana que le envió un mensaje a la selección argentina.

“Gracias infinitas capitán (Leonel Messi)…a usted, al equipo y al cuerpo técnico por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino (…) Gracias por traer a la Patria la tercera copa”, escribió Fernández de Kirchner.

Victoria de Argentina: Motivación para los argentinos

En cuanto el partido final del Mundial terminó, los jugadores de Argentina le dedicaron el trofeo a los suyos: su familia, amigos y connacionales.

“Muchas gracias a mi familia, a todos los que me apoyan y también a todos los que creyeron en nosotros. Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos”, declaró Leonel Messi.

Óscar Abad Corral, internacionalista de la UNAM y docente de la Universidad Anáhuac, considera que ese tipo de mensajes hacen que todos se unan por un objetivo en común.

“Definitivamente es un momento en el que la felicidad compartida puede significar que la gente se una y esa unidad se podría traducir en un mejor bien para todos.

“Este tipo de acciones sirven par inspirar. Considero que bien canalizadas, funcionan para que cualquier argentino intente su mejor versión y logre mejorar como sociedad”, agrega el académico.

En ese sentido, en el corto y mediano plazo se podría seguir viendo a las figuras políticas argentinas promoviendo las palabras de jugadores como Messi, con el fin de motivar a sus ciudadanos a no rendirse a pesar de las circunstancias.

“Ojalá que esta victoria de Argentina no se use para actos políticos negativos, que cierta gente no aproveche el ruido mediático para hacer acciones indebidas, sino que este triunfo signifique un antes y un después para los argentinos”, puntualiza Abad Corral.

Te puede interesar: Argentina decreta feriado el martes 20 de diciembre para celebrar el desfile del Campeón

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil