¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DACA

Seis ‘dreamers’ demandan a Trump por violar la Constitución de EU al cancelar DACA

Indigo Staff

El gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre pasado el fin del DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018


Sep 18, 2017
Lectura 3 min
portada post

Seis jóvenes ‘dreamers’ demandaron este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una corte de San Francisco, por no atenerse a los procedimientos administrativos previstos para cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera demanda que realizan los jóvenes que perdieron los beneficios de DACA, como lo eran trabajar y estudiar sin el miedo contante a ser deportados por los agentes de la Oficina de inmigración y Control de Aduanas(ICE, por sus siglas en inglés).

La demanda tiene sustento en la violación “sin precedentes de sus derechos al acabar abruptamente con el programa migratorio”. Los “soñadores” también argumentan que el gobierno ha violado la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

“La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el gobierno federal para honrar su promesa”, afirmaron los “soñadores” en su escrito.

En este sentido piden a la corte que suspenda de manera temporal, antes de que cause algún daño, la decisión “ilegal e inconstitucional” de Trump y, además, exigen a la Justicia que “obligue al gobierno a cumplir sus promesas y a revertir su anuncio sobre el fin del programa DACA”.

Entre los seis demandantes se encuentra Viridiana Chabolla Mendoza, a quien sus padres trajeron a Estados Unidos desde México cuando tenía solo dos años y quien este año accedió a la facultad de derecho de la Universidad de California.

“El fin de DACA impedirá a la señora Chabolla cumplir su sueño de trabajar como abogada y ayudar a las personas de comunidades desfavorecidas a obtener justicia a través del sistema legal”, mencionaron como ejemplo los demandantes en su escrito.

La demanda de los “soñadores” se suma a otras iniciativas judiciales en otras partes del país, como Nueva York.

Tanto la demanda de Nueva York como la de San Francisco sostienen que la decisión de Trump de revocar el DACA viola la ley federal de procedimientos administrativos porque no se puede eliminar de forma abrupta una política que lleva mucho tiempo vigente y en la que muchos confían.


Notas relacionadas

Feb 26, 2018
Lectura 2 min

Ene 25, 2018
Lectura 2 min

Comentarios