Seguridad, la prioridad de Argentina después del intento de asesinto a Crisitna Fernández de Kirchner

Tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández se comprometió a erradicar los discursos de odio y la violencia; algo que sólo podrá lograr con el apoyo de la oposición a un año de finalizar su mandato
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Argentina debe cumplir con una prioridad: brindarle seguridad a sus ciudadanos luego del intento de asesinato que hubo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fue el pasado jueves a las 21:00 horas (hora local de Buenos Aires), que Fernando Sabag Montiel, un hombre de origen brasileño, apuntó con un arma de fuego al rostro de Fernández de Kirchner, siendo detenido segundos después.

De acuerdo con un comunicado emitido por el presidente Alberto Fernández, a pesar de que el arma contaba con cinco balas, en el momento del disparo no ocurrió nada “por una razón todavía no confirmada técnicamente”.

Ante esa situación, la cual se registró mientras un tumulto acudió a las afueras de la residencia de la funcionaria para demostrarle su apoyo de cara a las acusaciones de corrupción en su contra, el jefe de Estado dijo estar a favor de erradicar el odio y la violencia en toda la nación.

“La Argentina no puede perder ni un minuto más, ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad.

“Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que sólo nos dividen”, declaró Fernández.

Parte de la violencia a la que se refirió el presidente se ve reflejada en el número de homicidios dolosos que ha habido con el paso de los años en Argentina, y que en 2020 superó las cifras de un año anterior.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que en 2019 se registraron dos mil 237 hechos de homicidio doloso, en 2020 dos mil 347, de los cuales hubo dos mil 416 víctimas.

“Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio (…) Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera, se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia”, añadió el jefe de Estado.

Las medidas necesarias para Argentina

Tras el discurso emitido por el presidente Fernández, ahora le queda a su gobierno tratar de cumplir con sus palabras. Sin embargo, para ello deberá requerir del apoyo de la oposición.

Daniel Muñoz Torres, docente y jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que para que haya una pacificación en Argentina, en primer lugar lo que debe hacer la administración federal y la oposición es evitar que haya una crispación en la sociedad, pues eso está llevando a que los ánimos de la gente se estén radicalizando.

“Lo que deben hacer los políticos es ser muy cautos, cuidadosos en no generar un ambiente de más tensiones a través de sus discursos divididos, porque mientras la oposición culpa al gobierno de no solucionar la crisis económica actual, el oficialismo señala a sus contrincantes.

“Entonces, eso es lo primero, que haya una acuerdo político donde ambos lados puedan generar un consenso para repudiar esta clase de hechos y por el otro lado evitar con sus declaraciones que la gente se caliente”, menciona Muñoz Torres.

El intento de homicidio contra la vicepresidenta se da a un año de que se lleven a cabo las elecciones generales en Argentina, dándole un márgen mínimo al presidente para lograr una pacificación completa.

Sin embargo, podría luchar para que su partido se mantenga en el poder y sólo así continuar con su compromiso de la no violencia.

De acuerdo con el docente de la FES Aragón, a pesar de que el partido del oficialismo tiene pocas probabilidades de abandonar la Casa Rosada para 2023 debido a la fuerza que posee, las y los argentinos pueden resentir sus pocas acciones para mejorar la economía nacional.

“Hay una gran probabilidad de que los ciudadanos se manifiesten y quiten su apoyo al oficialismo, y eso obviamente genere que la oposición pueda hacerse del gobierno. Sin embargo, la herencia del partido del peronismo está tan bien articulada que no creo que vayan quedarse con los brazos cruzados”.

Se espera que con el atentado en Argentina no sólo el país sudamericano combata la violencia y el odio del discurso político y mediático, sino el resto de los gobiernos de la región con el objetivo de pacificar a sus naciones.

Te puede interesar: Con protestas, crece el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta acusada por actos de corrupción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil