¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

ELECCIONESESPAñA

Segunda oportunidad

Carlos Salazar

Luego de que la efímera legislatura falló en la encomienda de conformar gobierno, este fin de semana se celebrarán en España las elecciones generales para la conformación de las Cortes Generales.

Las campañas formales iniciaron el 10 de junio, pero los principales líderes políticos hicieron proselitismo desde hace meses, cuando ya se vislumbraba el fracaso de la legislatura.


Jun 23, 2016
Lectura 5 min

13 elecciones se han vivido en España desde la transición democrática

Las campañas formales iniciaron el 10 de junio, pero los principales líderes políticos hicieron proselitismo desde hace meses, cuando ya se vislumbraba el fracaso de la legislatura

“Para regenerar la democracia, tiene que haber confianza en los equipos que nos gobiernan”

- Albert Rivera

Ciudadanos

“Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados”

- Pablo Iglesias

Podemos

“(Fernández Díaz) no puede seguir en su cargo”

- Pedro Sánchez

PSOE

“Estamos en lo de siempre: como estamos a cuatro días del final de la campaña, hay algunos que intentan aprovechar y pescar en río revuelto para ver qué sacan”

- Mariano Rajoy

Presidente en funciones

“Culparme a mí o al director de la OAC de conspiración es una injuria y una calumnia intolerable” 

- Jorge Fernández Díaz

Ministro del Interior

Luego de que la efímera legislatura falló en la encomienda de conformar gobierno, este fin de semana se celebrarán en España las elecciones generales para la conformación de las Cortes Generales.

Las campañas formales iniciaron el 10 de junio, pero los principales líderes políticos hicieron proselitismo desde hace meses, cuando ya se vislumbraba el fracaso de la legislatura.

Y aunque el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el vencedor de la elección del pasado 20 de diciembre, no alcanzó la mayoría necesaria para poder declararlo presidente, y Rajoy declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI para intentar la investidura, pues sus cuentas no cuadraban.

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentó en dos ocasiones investirse, sin embargo, los números no le alcanzaron a pesar de contar con la segunda bancada más grande y su alianza con Ciudadanos.

En tercer lugar de la votación se colocó el emergente Podemos, de Pablo Iglesias, quien trató de lograr una alianza con el PSOE, impulsando una agenda socialista, sin embargo esto no se materializó.

La falta de acuerdos para la formación de gobierno terminó con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones por parte del monarca español.

Los comicios de este domingo 26 de junio serán los más importantes en la historia reciente de España, pues ante el fracaso democrático, el modelo político está severamente cuestionado y un segundo revés sería un severo golpe a los partidos y al gobierno.

En el horizonte, sin embargo, se vislumbra nuevamente una composición en las Cortes, en donde ningún partido contaría con la mayoría para poder investir a un presidente, por lo que habría otra legislatura fallida y terceras elecciones.

La polémica filtración

La filtración de grabaciones entre el Ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, agitaron el ambiente.

En ellas se deduce una posible conspiración contra los partidos independentistas, pues hablan de buscar pruebas para incriminar a los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya y Convergencia Democrática de Cataluña en casos de corrupción.

Elección a tercios

Tras el fracaso de la pasada legislatura y la consecuente desilusión de los españoles hacia los políticos, la respuesta de la gente en las urnas es una incógnita.

Las encuestas y sondeos prevén que se pueda vivir un escenario como el de la pasada elección, en el que ningún partido tenga la clara mayoría, el PP sea de nuevo el victorioso y el PSOE y Unidos Podemos en un empate técnico.

Rajoy ha tratado de mantenerse al margen del intercambio de acusaciones entre los líderes de otros partidos, y su partido mantendría su hegemonía en las Cortes con una votación similar a la de diciembre.

El PSOE sería el principal afectado en estos segundos comicios, pues cedería su lugar como segunda fuerza política a la coalición Unidos Podemos. Pedro Sánchez insistió dos veces en la investidura y en ambas fracasó, aunque ha acusado a Pablo Iglesias de bloquear la formación de gobierno.

Podemos, que ahora irá en alianza con Izquierda Unida, está cerca de convertirse en el principal partido de oposición. Iglesias pide una amplia alianza de izquierda con el PSOE, aunque de confirmarse las tendencias, sería Podemos quien pondría las condiciones.

La posible composición de las Cortes habla de diversidad democrática en España, sin embargo, por el modelo político que prevalece esta situación podría traer de nuevo el riesgo de la inmovilidad, pues las negociaciones serán totalmente necesarias, pero con un país tan polarizado, y unos líderes partidistas tan enfrentados, la posibilidad de una negociación se vislumbra complicada.

El escenario en España podría no ser muy diferente al que se ha vivido en los últimos meses, la clave para la formación de gobierno, podría encontrarse en una alianza entre Sánchez e Iglesias, pero mucho dependerá de si Podemos o el PSOE obtengan mayor votación.


Notas relacionadas

Ago 17, 2016
Lectura 5 min

ELECCIONESESPAñA

Investidura en duda

Andrea Montes Renaud


Ago 17, 2016 Lectura 5 min

Jul 12, 2016
Lectura 6 min

ELECCIONESESPAñA

El poder de Pedro

Carlos Salazar


Jul 12, 2016 Lectura 6 min

Jul 5, 2016
Lectura 5 min

ELECCIONESESPAñA

Rajoy por la investidura

Andrea Montes Renaud


Jul 5, 2016 Lectura 5 min

Jun 27, 2016
Lectura 6 min

ELECCIONESESPAñA

Negociar, la única salida

Carlos Salazar


Jun 27, 2016 Lectura 6 min

Comentarios