No se trata solo de anunciarse en español, la estrategia de marketing de diversas empresas empieza a considerar los nuevos gustos de la población hispana.

Y es que en los últimos años este sector no solo ha aumentado en cantidad. También su nivel de ingresos y educación ha registrado un avance significativo.

The Economist dedica un artículo titulado “El apetito por el lucro latino” para explicar la importancia del consumidor hispano y las nuevas tendencias publicitarias para acaparar este mercado. 

“Entre más ricos y más numerosos sus gustos cambian”, destaca la publicación. Y detalla que entre 2000 y 2010 el poder adquisitivo de los latinos aumentó más del doble, según el Selig Center for Economic Growth. 

Este “poder” se calcula en cientos de miles de millones de dólares, según la revista Forbes. Por lo que “hoy en día sería una locura que un negocio ignorara esta parte importante de la población”.

“En política, ignorar el voto latino es suicida (…) En los negocios, hacer caso omiso de los gustos latinos es igualmente tonto, por lo que las empresas estadounidenses por fin están tomando en serio acerca la búsqueda del dólar hispano”, afirma el semanal con sede en Londres.

Anuncios tropicalizados

Entre las estrategias para seducir a este sector están los anuncios en español, la participación de personajes latinos en las campañas y la publicidad enfocada a las preferencias y la cultura latina.

Por ejemplo, McDonald’s ha optado por eslogans en español, mientras que PepsiCo ha incluido en sus anuncios al actor cubano William Levy, hablando tanto inglés como español. La compañía de refrescos además habla de bebidas “sin azúcar” y no “sin calorías”, pues pocos hispanos cuentan las calorías, explica The Economist. 

Pero el cambio a español no siempre aplica, ya que un gran porcentaje de este segmento poblacional son jóvenes cuyo idioma natal es el inglés. La edad media entre los hispanos es de 27 (diez años más joven que la media nacional).

Otras compañías se basan en las tendencias de consumo de este sector. El medio británico detalla que los latinos gastan más de sus ingresos en alimentos y ropa que otros estadounidenses, y pueden tener una preferencia por los sabores y los olores fuertes.

‘Dando y dando’

Según el portal de estadísticas Statista, los anunciantes en español más importantes de 2011 fueron Procter & Gamble, Bancorp Inc., Dish Network, McDonald’s, AT&T, Verizon, Toyota, General Mills, Kraft Foods y General Motors.

Pero el impacto de la comunidad latina va más allá. De acuerdo al informe “2012 State of the Hispanic Homeownership”, los hispanos representaron en 2012 más de la mitad de los nuevos propietarios de vivienda en Estados Unidos, por lo que están siendo un factor clave en la recuperación económica del país.

Algunas empresas, especialmente farmacéuticas, de cosméticos y  de tecnología, se han quedado atrás, posiblemente por la dificultad de medir los gustos de esta población, que hoy suma alrededor de 52 millones de personas.