No hay imagen disponible

Se viene una tarea titánica

Las labores de rescate continuaban ayer a tres días de que un potente sismo de 7.8 grados sacudió al centro de la costa ecuatoriana. Sin embargo, el gobierno del país sudamericano ya calcula los costos de reconstrucción.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer que para enfrentar las secuelas del terremoto, Ecuador cuenta con líneas de crédito por 600 millones de dólares que suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina. 

450
rescatistas del exterior se habían incorporado a las labores

Las labores de rescate continuaban ayer a tres días de que un potente sismo de 7.8 grados sacudió al centro de la costa ecuatoriana. Sin embargo, el gobierno del país sudamericano ya calcula los costos de reconstrucción.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer que para enfrentar las secuelas del terremoto, Ecuador cuenta con líneas de crédito por 600 millones de dólares que suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina. 

“He pedido un primer desembolso esta semana de 160 millones de dólares para comenzar los pagos de los gastos que demanden las emergencias esta semana”, destacó. 

Añadió que además se busca una reprogramación del programa económico del gobierno y se verifican cuáles otras medidas pueden ser adoptadas.

Casi todas las poblaciones de la provincia de Manabí, Guayaquil, la capital Quito y otras ciudades importantes han sido afectadas, pero las que más destrucción registran son Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica. 

Al final de la jornada, el ministerio Coordinador de Seguridad dijo en un comunicado que “al momento se contabilizan 413 personas fallecidas”. La agencia oficial de noticias Andes también informa de 2 mil 527 heridos. 

De a poco se han incorporado a las tareas de rescate alrededor de 450 rescatistas provenientes del exterior.

En Pedernales, la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas. 

“Muchos edificios se derrumban por mala construcción, nadie quiere evadir responsabilidades, pero eso es responsabilidad de los gobiernos locales”, dijo el presidente Correa. “De esta dolorosísima experiencia ojalá saquemos lecciones para el futuro. Debemos ser mucho más rigurosos en las normas de construcción”.

El diagnóstico de Correa

El presidente Correa inició ayer sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado.

En declaraciones a periodistas Correa aseveró que Portoviejo “está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción”. 

En Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientras que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros. 

El ministro de Transporte, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en mil kilómetros de la red vial. 

Un récord sismológico

El terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter fue el más devastador de los registrados en los últimos 37 años en Ecuador, de acuerdo con los registros históricos.

Según los registros oficiales ecuatorianos, el último terremoto de gran magnitud se presentó en la costa pacífica el 12 de diciembre de 1979, con un saldo de 800 muertos y miles de damnificados. 

Históricamente, Ecuador es un país sísmico, pues lo cruza la cordillera de los Andes, constantemente en movimiento. 

Ese terremoto de hace 37 años solo superó en una décima de grado la intensidad del sismo de este sábado 16 de abril de 2016.

EPN reitera solidaridad

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer su solidaridad con el pueblo de Ecuador y dijo que “este es un tema frente a lo cual, como mexicanos, debemos solidarizarnos”.

Por ello, México envió ayuda a esa nación, “un país hermano”, con personal del Ejército, la Policía Federal y de Protección Civil para colaborar en las acciones de rescate y auxilio a la población ecuatoriana, dijo en el Museo Nacional de Antropología e Historia.– NOTIMEX

Te puede interesar
SISMOECUADOR Hacen frente a devastación

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo ayer que se apresta a anunciar medidas económicas temporales y adelantó que el país podría emitir bonos para hacer frente a los devastadores efectos de un terremoto que impactó con fuerza al centro costero del país.

El martes el mandatario estimó las pérdidas en unos 3 mil millones de dólares, cerca al 3 por ciento del producto interno bruto ecuatoriano, y dijo que la reconstrucción llevará años.

 Réplica causa temor

SISMOECUADOR Buscan vidas entre caos y destrucción

Hasta la tarde de ayer se habían producido 189 réplicas de menor intensidad del terremoto

Rescatistas sacaban ayer de los escombros decenas de cadáveres con sus manos luego de que un fuerte terremoto azotó la región costera de Ecuador el sábado en la noche, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 262 personas fallecidas y 1,580 heridas.