Se reconcilia Corea

Después de más de 60 años de conflicto y dos cumbres celebradas, los líderes Kim Jong un y Moon Jae in autorizaron la reunión entre sus ciudadanos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las Coreas están más unidas que nunca. Desde el día de ayer, más de 100 familias de Corea del Norte y del Sur, que fueron separadas por la guerra entre ambas naciones, se reunieron en un hotel ubicado en tierras del líder Kim Jong un.

Después de 60 años de separación, tuvieron la oportunidad de reunirse por once horas, gracias a los acuerdos que sus líderes, Kim Jong un y Moon Jae in, de Corea del Norte y del Sur, acordaron en cumbres previas.

Las reuniones entre las familias coreanas han sido calificadas como una de las consecuencias benéficas que llevó consigo la reconstrucción del diálogo entre ambas naciones, ya que desde la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, los países protagonizaron rivalidades.

Desde la división de Corea tras la guerra y antes de la dos cumbres celebradas, las listas en Corea el Sur incluían 132 mil 124 nombres de posibles ciudadanos que podía visitar a sus familiares en la frontera, pero ahora sólo viven 56 mil 990, el 86 por ciento de ellos tiene más de 70 años.

De acuerdo con el Ministerio de Unificación surcoreano, que gestiona todos los asuntos intercoreanos, más de 500 de sus habitantes separados y sus familias cruzarán la frontera norte del país para dos rondas de encuentros entre el 20 y el 26 de agosto.

“Estoy nervioso. Todavía no estoy seguro de si esto es un sueño o es real. Solo quiero darle las gracias por mantenerse con vida durante todos estos años”, dijo Lee Soon nam, quien ha vivido en Corea del Norte desde que tenía ochos años y fuera separado de su hermano, residente de Corea del Sur.

Acuerdos firmados

Después de las dos reuniones entre los mandatarios Kim Jong un y Moon Jae in a inicios de este año, ambos líderes han firmado convenios que buscan la paz entre ambos gobiernos.

Uno de los acuerdos fue la desnuclearización norcoreana, ya que el país liderado por Jong un logró un rápido avance de tecnología bajo el mandato del joven líder.

Asimismo, la reunión entre las familias estaba en la lista de promesas por cumplir, así como crear un equipo unificado para los próximos Juegos Asiáticos.

El pasado mes de junio, las Coreas acordaron formar equipos unificados para algunos deportes en los próximos Juegos Asiáticos de 2018 en Indonesia, una medida que da continuidad en la península que se inició con los Juegos Olímpicos de Invierno

El próximo mes, los líderes celebrarán una tercera cumbre, en la que, de acuerdo con sus equipos de trabajo, se hablará del desarrollo que han tenido los temas firmados y buscarán seguir con los problemas que los acogen.

¿Qué pasó con las Coreas?

La Guerra de Corea fue un conflicto que duró tres años, a inicios de los años 50, entre la República de Corea, ahora Corea del Sur, que tenía el apoyo del ejército estadounidense, en contra de la República Popular Democrática de Corea, ahora Corea del Norte, nación que contaba con la ayuda de China y la Unión Soviética

Antes de que comenzara la Guerra de Corea, Estados Unidos y la Unión Soviética decidieron dividir Corea en dos partes, una que estaría a cargo de la URSS y la otra por el gobierno estadounidense.

Después de ello, y a pesar de que la región ya contaba con una constitución de dos nuevos Estados, la tensión entre las partes fue creciendo, haciendo que explotara una guerra cuando Corea del Norte invadió a Corea del sur en 1950.

Sin embargo, en 1953 el conflicto se detuvo tras acordar un convenio que restauró la frontera entre las Coreas y creó la zona desmilitarizada, una franja de cuatro kilómetros de ancho entre ambos países.

Dicha zona desmilitarizada fue el punto de encuentro del pasado 26 de mayo, en el que los líderes coreanos se reunieron por segunda ocasión. La primera reunión tuvo lugar el 26 de abril, sin contar los encuentros del año 2000 y 2007 en Pyongyang, con líderes distintos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil