Gran Bretaña tendrá una primera ministra, Theresa May y Andrea Leadsom contendrán para ganar los votos de los 150 mil miembros del partido

Los miembros del Parlamento votaron entre tres aspirantes: la secretaria del Interior Theresa May, el secretario de Justicia Michael Gove, y la de Energía Andrea Leadsom.

May tuvo amplia ventaja en la primera ronda de votaciones del pasado martes, cuando los candidatos se redujeron de cinco a tres.

El día de ayer May sacó una amplia ventaja a sus contrincantes, quedando con 199 votos de los 329 parlamentarios conservadores que participaron en el proceso para elegir a su nuevo líder. Por su parte, Leadsom sumó 84 apoyos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, quedando fuera de la contienda.

Hacia la contienda

Ambas candidatas harán campaña nacional para ganar los votos de 150 mil miembros del partido. Los resultados se anunciarán el 9 de septiembre.

La ganadora reemplazará al primer ministro David Cameron, quien anunció su renuncia después que los británicos votaron a favor del Brexit.

La nueva líder será responsable de encabezar las negociaciones de salida de la Unión Europea. Leadsom y Gove, ambos a favor de la salida británica, afirman que el primer ministro debe ser alguien que defienda la salida de la UE (Brexit).

El jueves, en un discurso con simpatizantes, Leadsom, de 53 años, prometió que Gran Bretaña podrá seguir teniendo libre comercio con Europa mientras controla al mismo tiempo la inmigración, un planteamiento irreal, de acuerdo con los críticos.

May, de 59, que respaldaba la campaña a favor de quedarse, dice que es la mejor persona para unir al partido y al país que quedó dividido por el resultado del referéndum del pasado 23 de junio.

La secretaria del Interior ha sido criticada por no garantizar que los europeos que viven en Gran Bretaña puedan quedarse después del Brexit. Esto le ha generado acusaciones como “los usa como moneda de cambio en las negociaciones de divorcio”.

Gove, de 48 años, quedó en tercer lugar en la votación porque algunos conservadores desconfían de él después de que retiró su apoyo al exalcalde de Londres Boris Johnson —quien se esperaba buscara la candidatura— y declaró sus propias aspiraciones.

Desde entonces, Johnson apoya a Leadsom. (AP)