Se desprende de la Antártida el iceberg más grande del mundo; mide alrededor de 4 mil km

El A-76 se separó de la plataforma helada Ronne y por su extensión supera a todos los icebergs que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas

Un enorme iceberg se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell, en la Antártida, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El iceberg, que ha recibido el nombre de ‘A-76’, mide alrededor de 4 mil 320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el iceberg más grande del mundo, y ha sido identificado gracias a las imágenes que envían los dos satélites Copérnico dentro de la misión Sentinel.

El A-76 se separó de la plataforma helada Ronne y por su extensión supera a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas.

Como referencia, A-76 mide alrededor de 170 km de largo y 25 km de ancho, lo que lo convierte en una masa un poco mayor que la isla de Mallorca.

Te recomendamos: Alerta por iceberg

Previamente el iceberg más grande era el A-23A, que se encuentra también en el mar de Weddell y ocupa 3 mil 380 kilómetros cuadrados.

La información fue confirmada por la institución British Antarctic Survey y por el National Ice Center de Maryland en Estados Unidos.

Este tipo de fenómenos son bastante habituales; sin embargo, el gran tamaño de este iceberg es inusual, pues normalmente los científicos se encuentran con trozos de hielo más pequeños.

En octubre de 2019, un iceberg de unos mil 580 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Gran Canaria, también se desprendió de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida.

Cabe señalar que algunos impactos negativos del desprendimiento de hielo son: el cambio de temperatura, salinidad del agua o el destrozo del hábitat de especies que habitan en el fondo marino, coinciden expertos.

Lee: Greta Thunberg: La sueca que alzó la voz

Te puede interesar