¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

BREXIT

Se busca por mentir

Mariana Recamier

Boris Johnson fue llamado a comparecer en una corte por dar datos falsos durante la campaña del referéndum sobre el brexit. La investigación puede afectar su candidatura para suceder a la primera ministra Theresa May


May 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

Uno de los posibles suplentes de la primera ministra Theresa May fue acusado de mentir durante la campaña del referéndum de 2016 sobre el brexit. Un tribunal de Londres decidió llamar a Boris Johnson para responder a la acusación de “conducta impropia en un cargo público”.

Los abogados del empresario británico Marcus Ball acusaron a Johnson de mentir en 2016, cuando era alcalde de Londres, al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras semanales a Bruselas. El entonces alcalde de Londres difundió esa frase en un autobús rojo.

El también exministro de Asuntos Exteriores deberá comparecer ante el tribunal para responder a las acusaciones durante una audiencia preliminar que determinará si el caso tiene que ser juzgado, informó la jueza Margot Coleman.

Esto significa que el acusado es requerido por esta corte para una audiencia preliminar y el caso después sería enviado a un tribunal de la Corona para ser juzgado. El caso solo puede ser tratado por un tribunal de la corona

- Margot Coleman

Jueza

Lewis Power, representante legal de Marcus Ball, aseguró que la denuncia no es un acto político ni un intento de retrasar o cancelar el brexit y que la cuestión de fondo es la conducta de los que desempeñan cargos públicos.

“Johnson sabía que esa cifra era falsa y sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez. La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas”, afirmó Power, al defender el caso el pasado jueves ante el tribunal londinense de Westminster Magistrate.

La acción judicial comenzó gracias a un crowdfunding popular dirigido por Ball que logró recaudar más de 200 mil libras y la fecha de la comparecencia aún no es anunciada.

Además, la noticia afectó la campaña para elegir al líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico después de que May anunció que dimitirá a su cargo el próximo 7 de junio. Johnson partía como indiscutible favorito para suplir a la jefa de Gobierno con una diferencia de 27 puntos sobre otros aspirantes como el ministro de Interior Sajid Javid y el titular de Medio Ambiente Michael Gove.

El exalcalde de Londres negó las acusaciones. Su abogado, Adrian Darbishire, afirmó que la imputación es inapropiada y que se trata de una maniobra política.

La verdadera cifra

La verdad detrás de la cifra difundida por Johnson es que Reino Unido llegó a pagar 260 millones de libras a la semana a Europa gracias al “rebate” o reembolso obtenido en una famosa batalla en Bruselas por Margaret Thatcher, cuando ella era primera ministra en 1984.

De acuerdo con la oficina de Estadísticas Nacionales británica, la contribución en 2016 de Reino Unido a la Unión Europea fue de 363 millones de libras esterlinas a la semana y varía cada año.


Notas relacionadas

Ago 24, 2020
Lectura 6 min

BREXIT

Brexit, en la cuerda floja por términos comerciales

Mara Echeverría


Ago 24, 2020 Lectura 6 min

Jul 15, 2020
Lectura 6 min

BREXIT

Reino Unido y sus malas decisiones

Viviana Bran


Jul 15, 2020 Lectura 6 min

Ene 31, 2020
Lectura 2 min

Ene 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios